Almería

El Timón, a punto de morir

  • A la pérdida de la psicóloga y el conductor se sumarán la de 4 trabajadores más en unas semanas. La asociación ha solicitado una reunión urgente con el Consistorio

En apenas dos semanas cuatro trabajadores más de la asociación de familiares y allegados de personas con enfermedad mental, El Timón, dejarán de prestar atención a los usuarios. Aunque estos cuatro empleados son trabajadores del Servicio Andaluz de Empleo que han venido desarrollando su labor en la entidad a través de los programas temporales que comenzaron en octubre del año pasado, figuras tan imprescindibles para el colectivo como la psicóloga hace semanas que dejó de trabajar con los usuarios dado que la asociación no consiguió firmar ningún convenio con Salud, FAISEM o el propio Ayuntamiento, que permitiera mantener su puesto. Además, la asociación también ha tenido que prescindir del conductor, que recoge a los usuarios y después los traslada desde la asociación a su casa, y ahora es uno de los monitores el que se encarga de realizar el servicio. "Con lo perjudicial que es esto para los usuarios, dado que se pierden cuatro horas de los talleres entre la ida y la vuelta que se hace mañana y tarde", ha apuntado González.

Una vez finalice el periodo laboral de los cuatro monitores en la asociación, ésta se quedará únicamente con el personal administrativo y la junta directiva. "Tenemos que agradecer el enorme esfuerzo que están realizando los voluntarios dado que gracias a ellos podremos realizar algunas actividades una vez nos quedemos sin los monitores", apostilla. Pero tal y como ha indicado es "insuficiente porque ellos acuden un par de horas a la semana". Por ello, han solicitado una reunión urgente con el Ayuntamiento de El Ejido a fin de alcanzar una solución a esta crítica situación. "Esperamos reunirnos lo antes posible con personal de Servicios Sociales y que tomen conciencia, a pesar de la actual crisis económica, de nuestra situación y nos ayuden", apostilla González.

La situación económica que atraviesa la asociación desde hace meses es fatídica. Tanto es así que ya en el mes de marzo cerró sus puertas durante varios días a la espera de que se solucionara el pago de las subvenciones concedidas desde el Servicio Andaluz de Empleo, la Delegación de Salud y FAISEM. Aunque esos pagos se encuentran prácticamente al día "son para proyectos, pero una asociación tiene más gastos a los que hacer frente. Por eso necesitamos respaldo de las administraciones", indica. Dentro de las medidas a corto-medio plazo que se ha planteado la asociación para reducir gastos y poder subsistir se encuentra, como ya anunciaron hace semanas, incluso vender el local en el que trabajan dado que la hipoteca asciende a 1.800 euros, a los que en estos momentos les es muy difícil hacer frente. E incluso, se han visto obligados a establecer aportaciones económicas especiales lo que ha provocado que, aunque se trate de una medida temporal hasta salir del bache económico, algunos de los usuarios hayan tenido que dejar de acudir a la asociación porque no pueden hacer frente a un gasto extra.

La razón de ser de la asociación El Timón no es otra que poner en marcha todas aquellas actividades que vayan en beneficio de las personas con enfermedad mental y de sus familiares, siendo éste ente, en ocasiones, el único apoyo en esta línea que encuentran. Por ello, desarrollan servicios tanto asistenciales como de carácter preventivo, educativo, cultural y recreativo. Asimismo, reivindican ante las administraciones competentes las necesidades y demandas del sector promoviendo la creación de instalaciones públicas como Comunidades Terapéuticas, Cooperativas, Pisos Protegidos o Centros de Día. En éste último caso, el logro más reciente de la asociación es la creación del Centro de Día de Santa María del Águila, que abrirá sus puertas en las próximas semanas coordinado por FAISEM. Será un centro coordinador desde donde se muevan los hilos para mejorar la inserción social de los enfermos mentales desde muy distintos ámbitos.

Además, desde la asociación desarrollan programas de sensibilización que trasladan por los distintos rincones de la provincia. De hecho, mañana miércoles, el Teatro Auditorio de El Ejido acogerá el broche final del programa de sensibilización y reducción de estigma social de la personas con Enfermedad Mental, en colegios, institutos y asociaciones, que han venido desarrollando desde el pasado mes de enero. Un psicólogo y un trabajador social han sido los encargados de aclarar a los niños y adolescentes tanto qué es la enfermedad mental como cuáles son sus posibles causas y cuales son sus consecuencias.

Además se les ha trasladado a los 2.361 alumnos participantes el estigma social que sufren las personas con este trastorno y qué factores influyen en el agravamiento de su enfermedad. Éste programa se ha desarrollado en 22 colegios y 4 institutos de la comarca de la Alpujarra almeriense, en El Ejido y Adra. Desde El Timón esperan que la actual situación se solucione y puedan continuar desarrollando su labor. Y es que el colectivo de personas con enfermedad mental cuenta únicamente con éste ente y el Club Social de FAISEM de cara a su inserción social.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios