Tirón de orejas a Fomento por el lento desarrollo del AVE a Murcia

  • La Comisión Europea cuestiona la escasez de inversiones para el tramo almeriense del Corredor Mediterráneo Pedirá nuevos estudios para el trazado Sevilla-Granada-Almería

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El flemático desarrollo de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia no sólo preocupa a las dos provincias vecinas del sureste del país. La Comisión Europea acaba de publicar un estudio sobre la evolución de los nueve corredores ferroviarios prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes y en el eje mediterráneo enumera los 184,4 kilómetros de trazado del AVE entre Almería y Murcia como uno de los asuntos cruciales para la futura puesta en marcha de una infraestructura que permitirá unir Andalucía con el corazón del viejo continente. El informe que acaba de presentar el coordinador del Corredor Mediterráneo, en el que viene trabajando con un equipo de expertos externos, cuestiona la persistente falta de inversiones en la línea de Almería. Un tirón de orejas en toda regla al Ministerio de Fomento después de tres años de legislatura en blanco, si bien la única licitación ha llegado en el año electoral (los 12,5 kilómetros del tramo entre Pulpí y Cuevas).

El documento que aún no se ha traducido al castellano, y al que ha tenido acceso este periódico, sitúa a la provincia de Almería como punto negro debido a la inacción de los sucesivos gobiernos desde que se planteara la construcción de la línea de Alta Velocidad con un presupuesto inicial de 3.100 millones de euros. En el informe se reconoce que hay tramos licitados y otros en obras -sobre todo en la Región de Murcia-, pero lamenta que Fomento no haya anunciado una planificación global de la obra ni se haya atrevido a fijar fechas para su puesta en funcionamiento. De hecho, ese fue el compromiso que recientemente alcanzó con la patronal almeriense el secretario general de Infraestructuras en una reunión mantenida en Madrid a mediados de diciembre. Y es que han pasado tres años en los que el gabinete que dirige Ana Pastor no ha movido ficha, pese al continuo ir y venir de los empresarios y las delegaciones del PP almeriense a su despacho, una inactividad que la Comisión Europea cuestiona en su análisis de la evolución de las actuaciones del eje mediterráneo. Es la primera vez que decenas de miles de kilómetros de ferrocarril, carreteras, aeropuertos, puertos y vías navegables se han estudiado de manera integral y en el análisis queda patente la baja velocidad del Corredor en Almería.

En las más de 400 páginas del documento Core Network Corridor Study, se plantea como principales eslabones perdidos y cuestiones críticas del eje en nuestro país las conexiones multimodales con los puertos y el enlace ferroviario de Murcia y Almería. "No existe una relación directa forzando el viaje a Alcázar de San Juan en Castilla La Mancha", recoge literalmente el documento que será presentado en primavera, junto a un plan de trabajo, ante Parlamento, Consejo y Comisión Europea porque será definitivo a la hora de decidir la asignación de fondos económicos comunitarios para el desarrollo de infraestructuras de transporte en el periodo 2014-2020 en el marco del programa Conectar Europa. La línea de Alta Velocidad de tráfico mixto entre Almería y Murcia es un proyecto prioritario dentro de los planteados en Andalucía, tal y como argumenta el informe, a la hora de resolver los futuros cuellos de botella y otros problemas como la electrificación de las líneas y la adaptación a la longitud máxima admisible de los trenes hasta 740, al igual que la mejora de la línea convencional Almería-Granada. El plan de trabajo que presentará el comisario mantiene que debe revisarse la electrificación de las líneas Alicante-Murcia-Cartagena y Almería-Huéneja-Dolar-Granada, así como solventar la limitación para los trenes de 750 metros que impulsa Europa. Entre Almería y Moreda el máximo permitido son 430 metros de longitud, además de estar sin electrificar.

En el apartado de conclusiones se reconoce el buen dibujo español de las infraestructuras ferroviarias del Corredor Mediterráneo, salvo en el trazado comprendido entre Sevilla y Almería que requiere de análisis más profundos. Europa propone al Gobierno de Rajoy un estudio de adaptación de la línea de Alta Velocidad entre Sevilla, Granada y Almería y la evaluación de los objetivos para saber si son viables desde el punto de vista de la eficiencia económica y también de la sostenibilidad del transporte con los flujos de pasajeros, al no formar parte de la línea prioritaria del tráfico de mercancías (RFC-6). El coordinador del informe pide, además, medidas para promover la gestión eficiente y la reducción de los costes externos derivados de la contaminación, el ruido, la congestión y la salud. El estudio de mercado se remonta a 2009 y la Comisión Europea quiere conocer la intención de Fomento a la hora de adaptar el carril convencional a Alta Velocidad. De hecho, queda patente en el informe que habrá estrangulamientos vinculados a la vía única sin electrificar entre Algeciras, Bobadilla, Granada, Moreda y Almería y solicitan que se tomen medidas, si bien argumentan que no tiene por qué convertirse en solución la plataforma de doble carril.

El coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, hizo precisamente ayer un repaso a las principales conclusiones del informe de la Eurocámara que le sirvió para tachar de "gigantesca chapuza" la planificación que el Gobierno ha realizado de la parte andaluza del eje mediterráneo. "En tres años de Gobierno del PP el tramo entre Granada y Almería no ha pasado de tener ni siquiera el informe medioambiental y en el de Granada-Antequera decidieron que el proyecto del AVE no siga adelante y que la doble vía y Alta Velocidad queden en Archidona", argumenta al tiempo que plantea que el documento marca todas las dificultades que tendrá la línea ferroviaria de Antequera a Almería.

Socialistas de Almería y Murcia vienen planteando al Gobierno en los últimos años la necesidad de que invierta más fondos en el AVE, un planteamiento que también le hizo llegar el PP almeriense en sus reuniones con la ministra. Es más, una de las peticiones para agilizar los plazos fue la de implementar una vía única inicial, manteniendo la plataforma de doble carril para más adelante, que será la que se ponga en marcha en el tramo recientemente licitado y en los quedan por adjudicar. Aún así el horizonte para su puesta en marcha se irá hasta el año 2030.

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