Almería

Torrecárdenas da el primer paso en firme para lograr la descongestión de consultas

  • Las obras afectarán a una superficie de 70.000 metros cuadrados con un presupuesto de 44,8 millones de euros

Medio año después de que la consejera de Salud, María Jesús Montero, anunciara la creación de un nuevo edificio de Consultas Externas en las inmediaciones del actual, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio para la contratación de las obras.

Se trata del primer paso en firme para la descongestión de las actuales Consultas externas que en este momento sufren colapsos especialmente en las relativas a Medicina Interna. A partir de que se cree el nuevo edificio, se procederá a la ampliación de la zona de hospitalización del centro, aprovechando el espacio. Además, todo esto quedará en un futuro recinto en el que irá además el Hospital Materno Infantil.

El BOE ha publicado concretamente el concurso para la redacción del proyecto, dirección facultativa y ejecución de obras del nuevo edificio de Consultas Externas del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. El proyecto cuenta con un presupuesto de 44,8 millones de euros e incluye, además del área de Consultas, la futura residencia para familiares de pacientes, así como espacios destinados a comercios y una zona de aparcamientos.

Estará ubicado junto al futuro Hospital Materno Infantil. Para su puesta en marcha se invertirán 44.821.385 euros y está previsto que entre en funcionamiento en el año 2011. Acogerá todas las consultas externas que actualmente se ubican en el Hospital Torrecárdenas, lo que permitirá liberar gran cantidad de espacio en su interior. En total, las obras afectarán a una superficie de 70.000 metros cuadrados, incluyendo las zonas de nueva construcción y las áreas que serán remodeladas en el propio Hospital Torrecárdenas, una vez liberado el espacio actualmente destinado a consultas.

En la nueva zona dedicada a la atención ambulatoria se ubicarán un total de 111 locales para consultas, pruebas diagnósticas, etc.; y dos Hospitales de Día, uno Médico-Quirúrgico y otro Oncológico. En el interior de Torrecárdenas, el área ahora ocupada por las Consultas Externas se destinará a la nueva Unidad de Braquiterapia y a la Unidad de Hospitalización de Agudos de Salud Mental. Junto a ello, se ampliarán las áreas de Radiodiagnóstico, Urgencias y los Laboratorios del Complejo; además de la reubicación y remodelación del servicio de Anatomía Patológica y la ampliación de la Unidad de Informática.

Por otro lado, el nuevo edificio también incorporará un área de servicios complementarios. En este sentido, acogerá una zona de aparcamientos, tanto subterráneos como en superficie además de una residencia para familiares de pacientes y visitantes, cafeterías de público y de personal, y una zona comercial.

La zona de aparcamientos contará con 1.072 plazas y contribuirá, debido a su ubicación, a mejorar el tráfico rodado en torno a Torrecárdenas. La residencia para familiares de pacientes y visitantes favorecerá el acompañamiento de las personas que tengan a un allegado ingresado procedente de fuera de la capital y su área metropolitana. La zona comercial incluirá cafeterías y locales comerciales con el objeto de cubrir de forma ordenada las necesidades de los distintos usuarios y familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios