Almería

Torrecárdenas se suma a la formación de futuros técnicos

  • El centro hospitalario añade a su catálogo formativo el nuevo sistema educativo de teoría y práctica simultánea en FP, con el Grado Superior de Radioterapia

Los alumnos de FP Dual en la sala de control de uno de los aceleradores lineales de Torrecárdenas.

Los alumnos de FP Dual en la sala de control de uno de los aceleradores lineales de Torrecárdenas. / JAVIER ALONSO

Alumnos "motivados, integrados, comprometidos...". Es el perfil de estudiantes que busca formar la Formación Profesional (FP) Dual. Una modalidad que ha dado un giro sustancial a la tradicional FP y que se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en esta y en el centro educativo de duración variable. Un nuevo modelo que va más allá de los planes de prácticas tradicionales ya que, por un lado, las empresas pueden adaptar el currículo académico a sus necesidades de formación y, por otra, se convierten en empresas que imparten contenido formativo con valor curricular. Y a esta iniciativa se ha sumado el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de la capital, que el pasado curso 2015/16 introdujo por primera vez la FP Dual del Grado Superior de Radioterapia y Dosimetría. La coordinadora de Cuidados de Oncología de Torrecárdenas, Isabel Vergel la profesora del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Albaida de la capital, María del Mar Gómez Pacheco, han sido las encargadas de acercar esta formación al centro hospitalario donde un total de 12 alumnos se forman en esta especialidad sanitaria. "Desde el primer día de curso ya estaban los alumnos aquí con nosotros, acompañados en su primera experiencia por los profesionales de esta unidad. El oncólogo radioterapeuta; el radiofísico; y dos técnicos", cuenta Vergel. Para los alumnos de primer año la formación se centra en el control de los aceleradores lineales; la acogida del paciente, y la integración en el equipo. "Consideramos que era lo mejor para los alumnos". "También están recibiendo formación en rayos x, porque consideramos que es un paso previo en la formación como técnicos en radioterapia". La coordinadora de oncología ha detallado que los alumnos comienzan el curso en el Hospital, y en el mes de enero pasan a una formación más teórica que en este caso no se realiza en el instituto sino en la Bola Azul. "Allí contamos con un aula y determinado instrumental para aprender conforme establece el modelo educativo de FP Dual". "No obstante el objetivo es que este aula pase a estar en la Unidad de Radioterapia de Torrecárdenas". Esto llegará previsiblemente con los cambios que va a experimentar este espacio tras la donación de la Fundación Amancio Ortega, que va a permitir renovar dos aceleradores lineales e introducir uno totalmente nuevo en Torrecárdenas. Isabel Vergel ha señalado a Alemania como país referente en este tipo de formación. "Es uno de los buques insignia del sistema educativo alemán. Su enorme calidad y el prestigio del alumnado que obtiene sus cualificaciones profesionales a través de este sistema, ha hecho que numerosos países europeos y del resto del mundo se fijen en él para crear o mejorar sus propios modelos". En lo que a esta formación se refiere, en la provincia la estudian este curso académico 2016/2017 un total de 183 alumnos, en los siete ciclos de FP Dual que se pueden elegir en la provincia. Cinco de ellos son de grado medio; CDP La Salle Virgen del Mar de Gestión Administrativa con 21 plazas; IES Albujaira, Gestión Administrativa con 30 plazas; Farmacia y Parafarmacia en el IES Albaida con un total de 20 plazas, también nuevo; Sistemas Microinformáticos en el IES Aguadulce con 30 plazas; Actividades Comerciales en el IES Fuente Nueva, con un total de 30 plazas; y Aprovechamiento y Conservación en el IES José Marín, con 20 plazas. Y dos de grado superior como es el caso del nuevo de Promoción e Igualdad de Género en el IES Alhadra con un total de 20 plazas; y el de Radioterapia y Dosimetría en el IES Albaida, donde ofertan 12 plazas. El objetivo de la FP Dual es que el alumno adquiera las competencias necesarias para ejercer una profesión colaborando estrechamente en una empresa y no aplicar los conocimientos aprendidos en clase durante seis meses de prácticas al finalizar la formación, como en el modelo clásico. Durante los dos años que dura cada módulo los estudiantes forman parte de las compañías colaboradoras, lo que facilita su posterior inserción laboral. Se consigue así que los estudiantes adquieran una cualificación profesional, gracias a una formación que les permite estudiar y trabajar a la vez, lo que facilitará su acceso al mundo laboral. Uno de los principales objetivos es fomentar la inserción laboral de los jóvenes, avalado por los resultados obtenidos en Alemania, respecto a los alumnos que cursan esta modalidad y consiguen un contrato en la empresa donde realizan las prácticas. La posibilidad de que los estudiantes adquieran la formación y los perfiles que las empresas demandan se entiende como otra ventaja de este modelo. La empresa detecta sus necesidades e instruye al alumno en el modo de atenderlas, por lo que se confía en aumentar la contratación futura de estos jóvenes. A pesar de realizar parte de su formación en una empresa, los alumnos cuentan en todo momento con el apoyo de los profesores. Estos trabajan de manera conjunta con las empresas para definir el plan de estudios y realizar la evaluación de los estudiantes. Los monitores de las empresas redactan los informes de evaluación, que supervisan los tutores de los centros para evaluar el trabajo del alumno. La empresa se compromete así a facilitar la formación de los alumnos, adaptada a la tarea que desempeñan, y les marca el horario de trabajo. Para garantizar la continuidad de este programa, es necesario que las compañías se sumen a esta iniciativa y firmen convenios de colaboración con los centros.

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