Almería

Tradiciones y fiestas en el rescate del patrimonio de los Filabres

  • Un grupo de alumnos de la Universidad serán los que realicen la investigación

En ocasiones, las tradiciones se pierden. Los propios vecinos de algunos municipios van perdiendo las costumbres que marcan la propia personalidad del pueblo. La falta de recogida de información en publicaciones o el olvido colectivo de los vecinos de la zona pueden ser algunos de los motivos para olvidarse de tradiciones en algunas comarcas de la provincia almeriense. Por esto, el profesor de la Universidad de Almería José Miguel Martínez ha creado un grupo de desarrollo rural de la comarca Filabres-Alhamilla para dar a conocer su patrimonio en general: "Se hace para poner en valor el histórico, el artístico y el de costumbres".

Está destinado a grupos de universitarios que sean alumnos de los pueblos de la comarca o tengan algún tipo de relación con ellos. Son principalmente estudiantes de la asignatura Historia de Almería y su didáctica de las titulaciones de Magisterio, Empresariales, Ingeniero Técnico Agrónomo, Turismo, Relaciones Laborales...

El patrimonio material e inmaterial se divide en cinco ramificaciones distintas: Natural, Histórico, Artístico, Industrial y Cultural. Esta última se divide en ocho subcategorías: Fiestas y Tradiciones, Folclore, Toponimia, Literatura, Gastronomía, Cerámica, Vivienda Popular y Personajes Notables.

Este primer grupo, que se ha creado, se centra en Fiestas y Tradiciones de los Filabres-Alhamilla. El fin último es que, con la colaboración de todos los alumnos, se edite un libro de esta temática. "Estos alumnos realizarán unos municipios y el año que viene otro grupo realizará otros totalmente distintos", señala el profesor.

Además, se realizarán unas jornadas de investigación en cualquier pueblo de la comarca. También, se realizará una exposición de los trabajos realizados.

A los jóvenes se les entregará material como diversos libros para que sigan una línea de investigación constante y coherente con el tema.

Otro de los trabajos es la elaboración por parte de los profesores de una serie de publicaciones de los distintos municipios: "El primero es el de Alcudia de Monteagud que saldrá en diciembre con mil ejemplares", señala el profesor. Esta primera publicación está realizada por José Miguel Martínez López y María Dolores Ruiz Expósito. Los siguientes libros versarán sobre pueblos como Benizalón, Lubrín, Tahal y, el último, sobre el resto de municipios de la Comarca Filabres-Alhamilla. El total de municipios que la componen es de quince.

Otra de las presentes en el reparto de las fiestas de cada municipio era la gerente del Proder, Elisa Guerrero: "Gestionamos varios programas de empresas privadas y públicas para ayudar a jóvenes, al turismo de la zona o la agricultura con distintas ayudas de instituciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios