Almería

Tráfico intensificará el control sobre tres rutas protegidas para ciclistas

  • Mayor vigilancia sobre el consumo de alcohol y drogas y limitaciones de velocidad

  • Suman 66,6 kilómetros en Rioja, Sorbas-Níjar y Adra-Alcolea

Bicicletas completamente destrozadas después de que un grupo de ciclistas fueran embestidos por un turismo.

Bicicletas completamente destrozadas después de que un grupo de ciclistas fueran embestidos por un turismo. / efe

Carreteras seguras también para los ciclistas. Uno de los colectivos más vulnerables sobre el asfalto, con 28 fallecidos en lo que va de año en España, ya cuenta con un Plan de Actuación de la Dirección General de Tráfico orientado a su protección y desde esta semana también dispondrán de 138 rutas protegidas, en un itinerario de más de 4.660 kilómetros por todo el país, especialmente vigiladas para acabar con las maniobras antirreglamentarias que puedan poner en peligro la vida de los que circulan en bicicleta por parte de los conductores, pero sin perder de vista las conductas ilegales de los aficionados a las dos ruedas.

En Andalucía son 36 las rutas seguras y tres pertenecen a la red viaria de la provincia de Almería. Han sido consensuadas con los especialistas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la delegación local de la Federación Andaluza de Ciclismo y abarcan una extensión de 66,6 kilómetros situados en la Nacional 340 entre la vía de servicio de la A-92 en Rioja y el enlace de la A-1100 en el término municipal de Tabernas (23,2 kilómetros), la A-347 entre Adra y Alcolea (22,7 kilómetros) y la A-1102 y A-1103 de Sorbas al enlace de la autovía A-7 en Níjar (20,7 kilómetros). Tráfico tiene previsto reducir la velocidad, con el correspondiente cambio de la señalización para informar de la presencia habitual de ciclistas y también establecerá controles en los puntos de acceso.

En la provincia de Almería han sido once personas las que han perdido la vida en los últimos seis años mientras circulaban en bici, siendo el peor ejercicio sin duda el de 2015 con cuatro fallecidos. A lo largo del pasado año, según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, se contabilizaron un total de 64 accidentes con implicación de bicicletas, que se saldaron con un muerto, 12 hospitalizados y 55 heridos leves. Un tercio de estos siniestros se produjo en horas de conducción nocturna, si bien el resto están asociados a diferentes infracciones al volante. "Este plan de rutas protegidas para ciclistas es una iniciativa pionera en la Unión Europea y su objetivo es proteger a los miles de usuarios de la bicicleta que salen a las vías y carreteras principalmente en los fines de semana", argumentó en la presentación del itinerario, que se ha establecido con la armonía de las instituciones, asociaciones y clubes, el director general de la DGT, Gregorio Serrano. Y es que más de tres millones de españoles usan a diario la bicicleta como medio de transporte, sobre todo en la ciudad, y hay un porcentaje todavía elevado de personas que no han comprendido la cultura de la bicicleta y su potente evolución de futuro. "España no es un país especialmente peligroso, pero nos falta que conductores y ciclistas se respeten mutuamente", aseguró el responsable de Tráfico. Hace un mes se conoció, al presentarse el II Estudio sobre los Hábitos de la Conducción en España, que un 51% de conductores no respeta la distancia de seguridad de metro y medio y un 44% admite invadir el carril bici en los adelantamientos.

Maniobras a las que el Plan de la DGT quiere poner fin, siendo las rutas protegidas su principal baza con las siguientes medidas para los 4.461 kilómetros: señalización de la ruta, disminución temporal del límite de velocidad en función del tipo de vía, más vigilancia del cumplimiento de las normas, en especial las relativas a la distancia lateral en los adelantamientos, la velocidad inadecuada y las maniobras ilegales. Además, habrá 3.000 patrullas más de la Guardia Civil para garantizar una mayor vigilancia en los meses de julio y agosto con controles preventivos de alcohol y otras drogas en estas rutas y en sus accesos con notable refuerzo de la inspección aérea durante las mañanas de sábados y domingos. La DGT ha previsto también facilitar los equipos de detección a aquellos municipios de lo soliciten, para implicar a las policías locales, así como generar una estrecha colaboración con los distintos titulares de las vías con rutas ciclistas protegidas para dar mayor prioridad a las labores de conservación necesarias.

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