Almería

Trazos infantiles y juveniles en un concurso de la ONCE

  • Una postal digital o un proyecto de anuncio televisivo han sido los trabajos de los alumnos de 28 centros educativos

Unas manos que ayudan a leer, unos perros que acompañan en la rutina diaria de sus dueños y una Fundación que lucha por los derechos de los invidentes, la ONCE. Ayer se dictaminó el veredicto del vigesimocuarto Concurso ONCE, al que se han presentado alumnos, de entre 8 y 18 años, y se han ofrecido las distintas visiones de cómo los jóvenes ven esta realidad a través de distintos soportes.

Una postal digital o un proyecto de anuncio televisivo han sido los diversos trabajos que los alumnos han elaborado ofreciendo su toque y perspectiva personal. Un total de 1907 almerienses, coordinado por 92 profesores de 28 centros educativos de la provincia, han participado en la fase provincial.

El lema de este año ha sido Compartiendo ilusiones y proyectos, para conmemorar el 20 aniversario de la Fundación y el 70 aniversario de la existencia de ONCE. "El concurso lleva 24 años. Cada año se hace sobre una temática, la ceguera o la discapacidad", explica la coordinadora del concurso Helena Ríos.

Según la coordinadora, la iniciativa surgió para que los niños supieran las distintas funciones que se realizaba desde este organismo: "El concurso nació para dar a conocer a los colegios el servicio que ofrece la ONCE".

En Almería, se han presentado 489 trabajos, en las cinco categorías. En la A (3º y 4º de Primaria), el premio ha sido para el Colegio Celia Viñas, de Berja. En la B (5º y 6º de Primaria), para el Colegio Compañía de María de Almería. En las categorías C (1º y 2º de ESO) y D (3º y 4º de ESO) han ganado dos grupos de Las Marinas de Roquetas de Mar. Y finalmente, la E (bachillerato y FP) para la Escuela de Arte de Almería.

Algunos de los miembros del jurado llevan más de 15 años ofreciendo su criterio en este concurso como es el caso del profesor de Didáctica de la Universidad de Almería José Miguel Martínez.

Otros miembros del jurado son el director administrativo de la ONCE en Almería, Manuel Alborch Pastor, la consejera territorial de la ONCE en Almería, María Dolores Pérez, el director de Almería Actualidad, Antonio Lao, el profesor de Diseño de la Escuela de Arte de Almería, Luis Mendizábal, y la coordinadora del concurso, Helena Ríos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios