Almería

El Tribunal Superior andaluz corrige al juez Rivera por el caso Telvent

  • La justicia ampara la decisión del Ayuntamiento de otorgar la adjudicación de la Ciudad Digital por urgencia ante la celebración del 2005 · El auto inicial pedía que se partiera de cero en la concesión

La Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en su sección primera, ha respaldado la adjudicación realizada en la pasada Corporación del servicio de Ciudad Digital a la empresa Telvent. Revoca así la sentencia favorable al recurso interpuesto por el Grupo Socialista por la adjudicación negociada del servicio.

De esta manera, el equipo de Gobierno ha visto como su gestión ha pasado legalmente de ser "de mala fe", según establecía el juez Rivera en su auto, a totalmente justificable sin que exista posibilidad de recurso. No será así necesario iniciar de nuevo el proceso de adjudicación como se preveía con la decisión inicial.

Ayer se daba a conocer la sentencia que corrige la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Almería, aunque ésta no llegaba a manos del alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez, hasta bien entrada la tarde. Una vez revocada la sentencia procedente de Almería, en su lugar, según el equipo de Gobierno, "se dicta otra por la que se declaran válidos por estar de acuerdo a derecho la decisión impugnada".

No tuvieron acceso a la sentencia, ni a través de su equipo jurídico ni de los procuradores de Granada, los miembros del Grupo Municipal Socialista, según explicó el portavoz, Nono Amate, por lo que prefirió esperar a conocer el contenido de la misma para realizar cualquier valoración.

Sí se postuló el portavoz del Grupo de Izquierda Unida de la capital, Diego Cervantes, quien afirmó que "acatamos la decisión aunque sea un mal ejemplo". En este sentido, resaltó que se trata de una concesión realizada sin concurso y que el ciudadano "aún no ha visto los provechos que se desprenden de la Ciudad Digital".

Según resalta, "es posible que se haya defendido mejor el equipo de Gobierno que el PSOE", como explicación de la decisión del Tribunal Superior.

La adjudicación se formalizó en octubre de 2004 por cerca de 28 millones de euros y una concesión por 20 años y se puso en marcha a través de fases de instalación. En concreto, entre los trabajos de cara al la cita del mediterráneo se incluían los sistemas de información territorial y el control de tráfico, además del edificio.

Telvent, filial de Abengoa, preveía que el proyecto se completara para junio de 2006, aunque técnicos municipales certificaran que los servicios ofrecidos no se correspondían con los que se incluían en el pliego de condiciones. Las diferentes lecturas con los informes de la empresa han llevado a la adjudicación externa de una auditoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios