Almería

Trueque de agua con la capital para dar de beber a la comarca

  • El alcalde de Almería rubricó ayer con el presidente de la Mancomunidad que ésta reciba agua de la desaladora y Almería agua no potable para regar parques

Cuando hay sintonía de ideas y las palabras rezuman condescendencia, los acuerdos políticos son cosa de niños. Eso demostraron ayer el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador (PP), y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Eugenio Gonzálvez (PP), al sellar un convenio de colaboración para que el primero aumente el caudal de la desaladora de la capital para que los cerca de 40.000 vecinos de la comarca -que aglutina a los municipios de Gádor, Viator, Huércal de Almería, Benahadux, Santa Fe de Mondújar, Pechinay Rioja- reciban más agua, y sobre todo, de mayor calidad.

Como ya informara este periódico hace unas semanas, Gonzálvez realizó un llamamiento al Ayuntamiento de la capital ante el retraso de las obras del Ciclo Integral del Agua que ejecuta la Junta de Andalucía en la comarca, para que les cediesen más agua debido a la escasez que padece la comarca y que les ha llevado a realizar varios sondeos.

Y tras tocar varias veces la puerta consistorial de Almería, ayer su regidor le dio el Sí, quiero, a Gonzálvez. A través del acuerdo al que han llegado, el Ayuntamiento incrementará el suministro de agua desalada y la Mancomunidad permitirá al Consistorio aprovechar el agua del Pozo de la Tandilla, en Huércal de Almería, no apto para el consumo, para el riego de zonas verdes.

Rodríguez-Comendador ha mostrado su predisposición a colaborar en la solución "a un problema grave que afecta a unos municipios vecinos", lo que ha sido muy bien recibido por Gonzálvez, quien ha agradecido al alcalde almeriense "su generosidad para acabar con un problema que la Junta de Andalucía no es capaz de resolver" y ha señalado que junto con el nuevo sondeo que la Mancomunidad va a realizar en 'La Calderona' "vamos a poder aumentar el suministro, recibiendo, además, agua de mayor calidad".

Este novedoso trueque de aguas se rubricará en un convenio que se firmará próximamente y que permitirá a la comarca del Bajo Andarax tener una solución a corto plazo para sus problemas de calidad y cantidad de agua mientras la Junta acomete las obras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios