Almería

UGT apuesta por una enseñanza pública sin retroceso en unidades

  • FESP-UGT hace balance del curso escolar e incide en no perder centros y en generar más empleo

El aula de un colegio de la capital almeriense.

El aula de un colegio de la capital almeriense. / D. A.

"Finaliza el curso escolar 2016-17 con una situación que, aunque en diferentes aspectos parece remontar en comparación a la situación vivida hace un año por los docentes y la comunidad educativa en general, nos faltan todavía muchos derechos por recuperar, mejoras que acometer y reivindicaciones en las que avanzar, ya que aún no hemos logrado salir de la situación de estancamiento en que nos encontramos". Así lo han manifestado desde el sindicato FESP UGT Almería, que ha añadido que "a pesar de reconocer el hecho de la disminución de la natalidad, estimamos que ello no tiene por qué suponer una pérdida de recursos y abocar necesariamente al cierre de centros, sino que la situación exige una planificación eficaz a medio y largo plazo que garantice un aumento de la calidad educativa".

Además, FESP UGT se posiciona claramente por instar a que participen en esta planificación todos los órganos previstos en la Ley, dado que el problema y sus soluciones deben basarse en un amplio consenso y que integre las oportunas aportaciones de todos los sectores de la Comunidad Educativa. "Se debe evitar, en primera instancia, el cierre de cualquier unidad, para lo que proponemos la reducción de ratios. Si a pesar de ello, la realidad demográfica nos impone una pérdida sustancial de alumnado escolarizado en el Sistema Público de Enseñanza, el profesorado afectado por cierre de unidades podría ser destinado sin coste presupuestario adicional a la aplicación de medidas que reviertan en mejoras para la calidad educativa". Entre estas FESP UGT aboga por que se incluyan: Sobredotación de plantillas docentes que permita realizar desdobles, refuerzos y apoyos educativos, absolutamente imprescindibles; programas de Educación Compensatoria y puesta en marcha de unidades de educación especial en centros que carecen de ellas; extender los Planes PROA: Programas de Acompañamiento Escolar y Programas de Refuerzo.

De aplicarse lo anteriormente mencionado, se conseguiría avanzar objetivos fundamentales, como la "solución a la actual bajada de natalidad, mantenimiento de empleo, mejora de la atención al alumnado y, por ende, mayor calidad educativa". Por otro lado, FESP UGT ha denunciado que "las bajas del profesorado continúan sin ser cubiertas en la mayoría de los casos, pese a que hayan transcurrido los diez días lectivos. Esto da lugar a que las bajas se estén supliendo con los recursos propios de cada centro, lo que da lugar a pérdida de apoyo y atención a la diversidad del alumnado, mermándose de este modo la calidad educativa de nuestro sistema". "Es imprescindible la derogación de esta normativa para, además de la creación de empleo, recuperar derechos gravemente vulnerados como no perder parte de nuestro sueldo por enfermar, cuando además ni se nos considera en riesgo por enfermedades y afecciones profesionales derivadas del ejercicio de nuestra labor docente que no se reconocen como tales". Respecto a las pagas detraídas en estos últimos años, desde FESP UGT "nos alegramos por el acuerdo firmado con la Junta por el cual hemos recuperado la totalidad de la paga extra y adicional del 2012. Pero seguimos reivindicando la devolución de las pagas de los años 2013 y 2014".

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