Unicef selecciona 'Educación en Justicia' para una exposición

  • Vícar es uno de los municipios que forma parte de una muestra que recorrerá Andalucía en otoño

El proyecto Educación en Justicia del Ayuntamiento de Vícar ha sido seleccionado por Unicef Comité de Andalucía, como ejemplo de Buena Práctica de Política Municipal, lo que convierte a Vícar, Ciudad Amiga de la Infancia, en uno de los seis municipios andaluces que formarán parte de la exposición itinerante que, a partir del próximo mes de octubre, recorrerá la geografía andaluza, dando a conocer, a través de fotografías y un vídeo presentación los proyectos seleccionados en este certamen de Unicef.

El objetivo del programa Educación en Justicia, que se desarrolla en Vícar, va encaminado a acercar el Sistema Judicial a los menores, y se enmarca dentro de la dinámica de trabajo que coordinada desde la Red Municipal por el Bienestar de la Infancia y Adolescencia. Para el alcalde Antonio Bonilla: "Con este programa se pretende, además de educar en valores y trabajar el sentido de la Justicia, acercar el funcionamiento de ésta a los más jóvenes, identificando el procedimiento de resolución de conflictos que se utiliza y haciendo especial hincapié en las normas y valores que se han de respetar para una armónica convivencia".

Con motivo de recopilar material para la citada exposición, un equipo de Unicef Comité Andalucía, ha visitado el municipio. En el vídeo realizado en Vícar, se comenta cómo se trabaja de manera conjunta entre Servicios Sociales, Policía Local y Guardia Civil con un concepto clave: cuando los niños y niñas van creciendo van asumiendo responsabilidades conforme su desarrollo personal lo va permitiendo. Es a los 14 años aparece la responsabilidad penal que es algo que desconocen. Así que a esa edad se les presenta tanto el área de Protección de Menores ( de 0 a 18 años ) donde las Administraciones Públicas encargadas cuidan de que tengan un desarrollo integral adecuado, pero a partir de los 14 tienen responsabilidad de sus actos ante la ley, es decir, pueden ser juzgados en caso de cometer un delito y ser objeto de una medida judicial. A esa edad desconocen que muchos de sus comportamientos cotidianos pueden ser considerados delitos, como por ejemplo enviar fotografías a través del móvil.

El vídeo se cierra con la intervención del alcalde quién hace especial referencia al apoyo incondicional del Ayuntamiento de Vícar a cualquier actuación que conlleve una mejora de la convivencia de niños y niñas y recuerda que la Ley determina unos mínimos de convivencia que, en caso de no respetar, son considerados delito.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios