Almería

La Unidad de Trabajo Social registra 40 casos

  • La iniciativa, que trata de atender a menores y adolescentes con problemas, está en proceso de pilotaje

La Unidad de Trabajo Social (UTS) número uno del Ayuntamiento de Vícar, viene desarrollando como pilotaje, la iniciativa del Distrito Sanitario de Poniente, Unidad para la Integración Integral del Menor (UPAIM), siendo cuarenta los casos registrados a lo largo de 2010. Se trata de una unidad de atención a niños y adolescentes en situación de riesgo y con el que se pretende mejorar la atención de los mismos en las áreas clínica, preventiva y social, mediante un abordaje biosicosocial.

Desde enero de 2010 en el que se puso en marcha, la comisión integrada por la pediatra y la trabajadora social del Centro de Salud de Puebla de Vícar y por parte del Ayuntamiento, la trabajadora social de UTS1, junto con un médico de cabecera, viene reuniéndose como mínimo una vez al mes, además de las visitas domiciliarias que llevan a cabo las dos trabajadoras sociales, una veces conjuntamente y otra individuales.

El proyecto, cuya justificación considera a la familia como centro de intervención en relación al entorno social y medioambiental, se basa en la interdisciplinariedad del sector salud con una dimensión intersectorial. Según el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, "el objetivo general de este proyecto, en el marco de los principios rectores de la conversión de los derechos del niño, no es otro que mejorar la atención integral del menor y el adolescente, considerando su estado de salud, su proceso de crecimiento y desarrollo y la familia y el contexto social como determinantes de la salud infantil".

Por su parte la concejal de Igualdad y Familia, Maricarmen García recuerda que además de estos objetivos generales el proyecto UPAIM busca también una serie de objetivos específicos, como mejorar la coordinación intrahospitalaria e interniveles y promover la coordinación intersectorial, educación, servicios sociales y justicia. La de Vícar es la única Comisión de casos de la UPAIM que se encuentra en funcionamiento en Distrito Poniente, de las seis propuestas inicialmente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios