Inmigración

La Universidad de Almería acogerá el primer centro permanente de Investigaciones de Migraciones de España

  • Lo ha anunciado la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, ha anunciado que la Universidad de Almería (UAL) acogerá en el Campus de La Cañada un centro permanente de Investigación de Migraciones, el primero de estas características que se crea en España.

Tras mantener una reunión con el rector de la institución, Pedro Molina, Rumí calificó de "importante y magnífica" la iniciativa y enfatizó el apoyo "coincidente" de UAL, Junta de Andalucía y Gobierno central para "respaldar con entusiasmo e ilusión" el proyecto que pretende poner a la almeriense a "la vanguardia" del estudio de la inmigración y la emigración.

Al hilo de esto, Molina señaló que el objetivo es el de convertir el Campus de La Cañada "en un lugar de acogida y puesta en común" de investigadores, de los que alrededor de 40 ya analizan el fenómeno de las migraciones "desde su impacto económico hasta la diversidad cultural, pasando por la integración social".

El anuncio se ha hecho público antes de la inauguración del XI Congreso de Inmigración 'Las migraciones en el mundo'. En el acto oficial han intervenido el Rector, la secretaria de Estado y el delegado del Gobierno de la Junta en Almería, así como el presidente y la secretaria del Congreso, Francisco Checa y Ángeles Arjona, respectivamente.

En su intervención en la inauguración oficial, Molina se refirió a la consolidación del evento y los estudios interdisciplinares que se llevan a cabo por parte del Laboratorio de Antropología Social y Cultural que, a su juicio, ha supuesto que en la última década "se haya cubierto un hueco desde el punto de vista profesional y académico".

El Congreso, que se celebra hasta el sábado en el Auditorio de la Universidad de Almería, cuenta con ponentes de gran prestigio a nivel nacional e internacional. La conferencia inaugural corre a cargo de Alejandro Portes, catedrático de Sociología de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, quien disertará sobre 'Inmigración internacional y desarrollo nacional. Una revisión conceptual de sus relaciones'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios