Almería

La Universidad pide al Ayuntamiento una línea de tranvía hasta el campus

  • La vicerrectora de Infraestructuras considera "imprescindible" el metro ligero universitario · El Grupo Socialista estima la propuesta y solicita al alcalde que sea incluida en el estudio tranviario municipal

La Universidad de Almería quiere subirse al tranvía como medio de transporte eficaz y limpio, por lo que solicita al Ayuntamiento de la capital que valore la creación de una línea universitaria, después de que el estudio de alternativas propuesto por el equipo de Gobierno municipal haya excluido la zona del levante capitalino.

La vicerrectora de Infraestructuras, María Victoria Román, ha afirmado que "es prioritario que el tranvía llegue a la Universidad", un punto de destino que en la mayoría de las ciudades españolas que cuenta con metros ligeros u otras modalidades tranviarias en su oferta de transporte público no han dejado al margen.

De hecho, expertos como el director general de Transportes de la Generalitat Valenciana, Vicente Dómine Redondo, ponían de relieve, en las jornadas sobre tranvías celebradas esta semana, la importancia de incluir en las futuras líneas la universidad. El concejal del Grupo Municipal Socialista Carmelo Bentué, que participó en dichos encuentros, ha indicado que, aunque la zona de la Ual no registra una gran población, "sí es donde un mayor número de viajes se dan".

El campus universitario ha visto en los últimos años crecer de forma considerable su alumnado hasta el punto de que la Ual ha tenido que habilitar una nueva zona de aparcamientos con capacidad para un millar de vehículos.

La vicerrectora de Infraestructuras ha recordado en este sentido la apuesta de la Ual por los medios alternativos de transporte con la creación de la Secretaría de Sostenibilidad y con iniciativas tales como la flota de bicicletas para uso público. En palabras de María Victoria Román, "la llegada del tranvía es la clave que puede ayudar a reducir el número de coches particulares".

Las alternativas de líneas que el Ayuntamiento presentó hace escasas semanas a la Junta de Andalucía son, las diez, distintos recorridos que unen todos Las Almadrabillas y Torrecárdenas, desde donde se conectaría con las futura línea del Bajo Andarax. La opinión de Bentué es que el Ayuntamiento no puede olvidar la conexión con la zona de levante. No sólo por la Universidad, sino también porque es el área de crecimiento de la capital y es, además, donde se encuentra el aeropuerto. Los expertos en sistemas de comunicaciones aconsejan conectar el tranvía a las estaciones de ferrocarril y aeropuertos, en proyectos compaginados, al objeto de dar al usuario una sensación de transporte público compacto y eficaz, que convenza frente al vehículo particular.

El concejal no cree que la línea propuesta por el Ayuntamiento y la del levante sean excluyentes, sino "complementarias" y ambas "necesarias". "Nadie discute la conexión con el Bajo Andarax, las dos son imprescindibles y no debe haber controversia, pero tampoco nadie se plantea un tranvía sin conectarlo a la estación del AVE y al aeropuerto".

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