Almería

Urbanismo no encuentra suelo para los colegios que proyecta la Junta

  • Educación ha pedido en varias ocasiones terrenos en el Cerro San Cristóbal y en La Chanca para la construcción de centros de enseñanza · Megino asegura que no existen parcelas con esta calificación

Las desavenencias entre la Junta y el Ayuntamiento de Almería en lo referente a las cesiones de suelo vuelven a dejarse entrever. En esta ocasión es la delegación de Educación la que ha remitido varias peticiones a la Concejalía de Urbanismo para la creación de nuevos centros escolares sin respuesta alguna. En concreto, y según detalló el delegado de Educación, Francisco Maldonado, "pedimos suelo en la zona del Cerro de San Cristóbal, y en el barrio de La Chanca, pero el Ayuntamiento no ha dado respuesta".

Maldonado señaló que sería necesaria la creación de Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en estos barrios de la capital que hicieran frente a las necesidades de escolarización de los niños y niñas de ambas zonas". En lo que respecta a San Cristóbal, el delegado planteó que el Consistorio "podría incluir un colegio en este espacio aprovechando que ahora se va a llevar a cabo un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de esta zona de la ciudad".

"Este nuevo colegio estaría destinado principalmente a las familias que residan en la nueva urbanización que se va a crear, además de a los hijos de las familias que residen actualmente en las inmediaciones". En cuanto a La Chanca, la zona dispone actualmente de un CEIP, aunque a juicio del Francisco Maldonado "sería necesario uno nuevo". Por su parte, el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería, Juan Megino, apuntó que "en este momento no ha y suelo disponible en ningunas de las zonas en las que lo ha pedido Educación".

El edil argumentó que los terrenos pendientes de edificar en San Cristóbal y en La Chanca, no están calificados para uso escolar. Megino subrayó que el todavía vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1998 ha quedado obsoleto en este sentido.

Así, añadió que en el nuevo PGOU, se incluyen en todos los sectores parcelas destinadas a unos fines concretos como es el caso de educativas, deportivas o comerciales entre otras. Actualmente cabría la posibilidad de recalificar ese suelo urbano para uso escolar aunque de momento Urbanismo no se ha pronunciado sobre esta opción.

En el proceso inverso se encuentra el solar sobre el que se asienta el Colegio La Salle, donde el Ayuntamiento tiene la intención de construir el Corte Inglés. Al respecto, Educación apuntó que esto implicaría menos plazas escolares en el distrito centro de la capital donde actualmente hay cinco colegios.

La concejalía de Urbanismo, recordó a la Delegación de Educación que de las más de diez cesiones de terrenos realizadas por parte del Ayuntamiento, para proyectos de la Junta, más de tres han sido para centros educativos. Así, una de ellas esta situada en la Vega de Acá para talleres de formación profesional y un Instituto de Enseñanza Secundaria.

Otra de las parcela se sitúa en El Toyo, para el mismo fin que la anterior. Una tercera estaría ubicada en el barrio de El Puche destinada a un Instituto de Enseñanza Secundaria. Asimismo, se ha concedido a la Administración Autonómica la ampliación del Colegio Europa. La ciudad de Almería cuenta en la actualidad con más de 30 Centros de Educación Infantil y de Primaria. De todos estos, estos Educación estrena este año el Instituto Provincial de Formación de Adultos, frente al Cortijo del Gobernador, el nuevo colegio de Nueva Almería, la Escuela Oficial de Idiomas, situada en el mismo recinto que la anterior, y el colegio Torremar situado en la Urbanización de El Toyo en la barriada almeriense de Retamar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios