Almería

Uribe tilda de "tomadura de pelo" el trasvase de agua a Barcelona

  • La Confederación de Empresarios lo considera "inaceptable" porque "Almería está desde hace diez años en esa situación de sequía que vive ahora Cataluña"

La Confederación de Empresarios de Almería (Asempal) rompió su silencio ayer, tras la constitución del nuevo Gobierno de Zapatero, y quiso expresar públicamente su malestar por el futuro envío al área metropolitana de Barcelona de agua desalada de Carboneras. El presidente de Asempal, Miguel Uribe, mostró su indignación por la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros de obras de emergencia para adaptar el Puerto y la planta de Carboneras al trasvase de agua desalada en barcos.

Los empresarios consideran que la medida anunciada por el Gobierno "es una tomadura de pelo a los almerienses" y apuntó que "por respeto a la legalidad y para evitar cualquier utilización política, decidimos no polemizar el eterno debate sobre trasvases o desaladoras o el transporte del agua en barco a Cataluña antes de las elecciones". Eso sí, una vez constituido el nuevo Gobierno, desde Asempal consideran que "es inaceptable que se tome esta solución ahora para Cataluña cuando Almería está en la misma situación desde hace diez años y de forma permanente".

Según argumentó ayer Miguel Uribe, "por mucho que desde el Gobierno se diga que esto es un banco público de agua y que se va a comprar el agua a los regantes de la zona, la tubería será permanente y se puede decir que es un trasvase del Ebro encubierto". El presidente de Asempal señala que "no estamos en contra de que se satisfagan las necesidades de agua de ninguna comunidad". No obstante, Uribe argumenta que "lo que pedimos es que atiendan por igual las necesidades hídricas de todas las regiones autónomas o provincias deficitarias sin obedecer a otro criterio que el interés público y no a las motivaciones partidistas" y añade que "lo que es bueno para uno es bueno para todos y viceversa".

Los empresarios aseguran que "el déficit hídrico de la provincia podría estar cubierto si se cumpliera con el caudal nominal de los trasvases aprobados y todas las desaladoras estuvieran a pleno rendimiento". Alertan de que los regantes del Almanzora están sufriendo la falta de agua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios