Almería

Utilizan con éxito aguas residuales y energía solar para el riego agrícola

  • Investigadores de la UAL ponen en práctica el procedimiento con el tabaco · Un primer análisis desvela que la producción y la composición química es la misma que con agua 'normal'

Que la energía solar se utilice para depurar las aguas residuales no es nada nuevo. Desde hace más de un año el equipo de Investigaciones en Energía Solar de la Universidad de Almería viene desarrollando un estudio con este tipo de energía. El responsable del grupo que los lleva a cabo, Amadeo Rodríguez detalló que "estamos realizando un caso práctico a través del cual queremos hacer ver a la población los beneficios de la reutilización de aguas residuales para el riego de cultivos".

Para ello "hemos empezado el estudio con tabaco, una planta de interés por su alto contenido en productos naturales. No pretendemos hacer cigarrillos". El lugar elegido para ubicar la plantación fue la finca experimental de la Fundación UAL-Anecop, situada en las inmediaciones de la zona alta de la barriada almeriense de Retamar. "Hemos dividido una parcela en dos sectores, -explicó el investigador-, en uno de ellos las plantas se riegan con aguas residuales depuradas con energía solar, y el otro con agua normal".

En lo que respecta a las tipologías de agua, detalló que "tenemos que distinguir entre; la normal, que es la que se coge de los acuíferos; la depurada, que es la que se reutiliza; y la desalada que es la que se capta del mar". Tras realizar esta aclaración, Rodríguez desveló que "en el primer año que llevamos de estudios hemos llegado a la conclusión de que ambas tipologías de agua tienen las mismas características para las plantas. Así, se ha comprobado que ambos sectores tienen el mismo rendimiento, es decir, existe la misma producción por metro cuadrado. Además, coinciden en la composición química.

La investigación tiene una duración estimada de cinco años en los que el grupo analizará todos y cada una de las posibles reacciones de la planta del tabaco. "El fin es observar como afecta este agua al suelo en cuanto a su composición química. A su vez se analizará el ahorro económico del proceso y su impacto ambiental".

Posteriormente "pretendemos hacer lo mismo con tomates". Amadeo Rodríguez insistió en que "todos sabemos que la reutilización de agua es posible pero lo que hay que intentar es generar confianza a los usuarios. Para ello hay que llevar a cabo los procedimientos adecuados que garanticen que las aguas residuales depuradas son beneficiosas para los cultivos".

El responsable del Centro de Investigaciones en Energía Solar de la UAL aclaró que de momento no se piensa en utilizar este tipo de agua para el consumo humano. Por otro lado, insistió en que España es uno de los países de Europa en los que menos se reutiliza el agua "y esto hay que intentar erradicarlo". En este sentido sugirió que en la zona por ejemplo del Mediterráneo se podría aprovechar la energía solar para este procedimiento.

No obstante existen otros en los que se emplean tras energías renovables que hacen que el consumo de agua sea más rentable que si se hace como hasta el momento, vertiendo el agua al mar o a los ríos. Finalmente, subrayó que por ejemplo cuando se desaliniza el agua "el precio se incrementa por el coste energético que esto supone. Además el nivel de contaminación es mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios