Almería

Vacaciones: La costa, casi llena en febrero

  • Cabo de Gata ya tiene casi un 65% de plazas hoteleras reservadas para el verano. En toda la franja litoral, la ocupación supera el 50%

Una playa de Almería.

Una playa de Almería.

El flujo de los movimientos de verano se ha inclinado hacia la provincia. Almería cada vez gusta y se conoce más. Pero también ayuda el descenso de visitantes que sufren otros destinos como Francia, Alemania, Turquía o incluso el Reino Unido, así como países de Oriente Medio, que han visto como su ritmo creciente ha caído durante los meses de verano.

El caso es que 2016 fue el mejor año del turismo para la provincia. Más de un millón de visitantes, en su mayoría nacionales, con lo que se pulverizaban los datos de lo que había supuesto 2015, cuyos datos parecían impensables de superar. Todos estos datos se reflejaron también en la creación de empleo y en lo que representa para el PIB el sector Turismo. Además, los turistas cada vez se gastan más, el gasto medio que si sitúa en los 56,77 euros.

Pero 2017 se plantea aún mejor. Las agencias de viaje y las grandes plataformas de reserva de alojamientos así lo atestiguan. Las plazas hoteleras reservadas para el próximo mes de agosto en la franja litoral se aproximan al 62%, mientras que para el mismo mes, en toda la provincia, estas se aproximan ya al 48%. Y todo eso cuando aún no se ha llegado a finales de febrero.

Y para la julio, las previsiones también pintan bien. La costa tiene ya casi un 50% de sus plazas hoteleras reservadas, salvo cancelaciones de última hora, algo de lo que los establecimientos nunca están libres.Pero es, sin duda, la franja de Cabo de Gata la que tiene mayor fama entre los turistas. Sus 63 kilómetros de costa. Un 57% ya está reservado para el mes de julio y 65% en agosto. Otro caso de similares características que destaca entre los municipios costeros de la provincia es Garrucha, que ya cuenta con casi un 80% de sus plazas reservadas según la más importante web de reservas a nivel mundial (Booking). Eso en agosto, pero para el mes de julio el 66% ya está reservado.

Roquetas de Mar tiene ya casi un 60% de reservas previstas para el mes de agosto y más de la mitad de sus plazas hoteleras en julio. En El Ejido, el núcleo de Almerimar es el que más veraneantes aglutina En cuanto a los visitantes que han llegado mediante vuelos, el destino 'Costa de Almería' cerró un gran año en el que la provincia ha registrado cifras históricas de visitantes y pernoctaciones, con un incremento que se ha dejado notar especialmente en el turismo internacional, que ha crecido un 50 por ciento con respecto al año anterior, y que se sitúa en los 430.271 pasajeros llegados a través del aeropuerto.

Además, durante el año pasado se produjeron hechos raramente vistos antes en la provincia. En Almería capital, según explicaba Diego García, presidente de Ashal, se vendió durante el verano más cerveza al sector de la hostelería que a las cadenas de alimentación. "Tras una época de crisis, es cierto que se nota el repunte. Podríamos hablar de en torno al 4% de ventas más que años atrás". García manifiesta que el turista extranjero se están dejando caer por la capital en mayor proporción a pesar de ser esta una zona de turismo familiar. Aun así, pide a las administraciones celeridad y compromiso para que Almería deje de ser una tierra pobre en comunicaciones, tercermundista, por ejemplo, en trenes y cara en vuelos.

En cuanto a los monumentos, el más visitado sigue estando en la capital. El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería recibió el pasado año 281.038 visitantes, lo que supone un incremento del 18,7 por ciento más que en 2015, año en el que recibió 230.236 usuarios, de modo que el 2016 fue el de mayor afluencia de público desde el año 2000, primer año con estadísticas en la fortaleza.

La Alcazaba es el segundo conjunto monumental más visitado de Andalucía, después de la Alhambra de Granada, y el tercero, en lo que a conjuntos monumentales, arqueológicos y enclaves se refiere, después de la Sinagoga de Córdoba y el teatro romano de Málaga, de los 33 lugares que forman parte de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, tutelados por la Junta de Andalucía.

La provincia se encuentra en un claro progreso del sector turístico y desde las administraciones se está intentando potenciar el concepto de sol y playa pero también apuestan por reducir la estacionalidad y que la llamada de atención sea durante todo el año.

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