Almería

Valoran en 300.000 euros los daños por el desprendimiento de un peñón

  • El Ayuntamiento ya está trabajando para limpiar y adecuar la zona siniestrada

El alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez, indicó ayer que los daños provocados por la caída de un peñón de unas 700 toneladas sobre dos bloques de viviendas y cinco casas unifamiliares de la localidad pueden superar los 300.000 euros, según las primeras estimaciones del Consistorio y del responsable provincial de Protección Civil.

En declaraciones el primer edil gadorense avanzó que está previsto que los más de 50 vecinos de las 16 viviendas afectadas por el desplome de la roca, realojados con familiares desde el pasado viernes, pudiesen volver anoche al inmueble, en el que se están ultimando los trabajos de rehabilitación.

Gonzálvez, que agradeció la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, precisó que el Ayuntamiento contrató de forma urgente a una empresa externa para ejecutar las tareas de desescombro y arreglo de las viviendas afectadas, ubicadas en la calle Juan Hernández, de la que hubo que retirar no sólo el peñón de unas 700 toneladas que se desplomó por un deslizamiento de la montaña, sino también otra roca de unas mil toneladas que fue arrastrada por la primera.

Los trabajos, según el alcalde, se centraron en la propia vía y en el patio interior del edificio, aunque el derrumbe del peñón provocó también desperfectos en el interior de algunos domicilios, con especial gravedad en un dormitorio.

La caída del peñón se produjo sobre las 16:00 horas del pasado día 11, después de que esa misma madrugada los vecinos advirtieran un ligero temblor que achacaron a un pequeño terremoto. A la zona se desplazaron técnicos del servicio unificado de Emergencias 112, efectivos del parque de Bomberos de Almería, Guardia Civil y Policía Local.

El Ayuntamiento activó en la tarde del viernes un plan de emergencia para asegurar la zona y contrató una empresa que, junto a un arquitecto de la Delegación provincial de Obras Públicas y técnicos de la Diputación Provincial, realizó un diagnóstico de la situación para iniciar la retirada de la roca y de los escombros producidos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios