Almería

De La Vega a Los Ángeles

  • El Ayuntamiento retoma la creación de los huertos urbanos con experiencias piloto en varios barrios

Una treintena de huertos urbanos, uno para cada distrito. Es el objetivo a lograr, duplicando la ratio actual de este tipo de superficie por habitante. No es, claro está, Almería, sino Sevilla, donde la Gerencia de Urbanismo se ha embarcado en reservar 488.800 metros cuadrados de terrenos para este self service del campo en casa, ante las bonanzas que los sevillanos han encontrado en sus 13 huertos de ciudad actualmente en activo. La comparación deja, nunca mejor dicho, verde a Almería, donde no existe aún ningún huerto auspiciado por el Ayuntamiento, pese a los compromisos e intentonas de hace ya un lustro.

La idea de ofertar a los almerienses la posibilidad de cultivar sus propios huertos, bien por hobby, por autoconsumo o como fórmula para ganarse la vida, como el huerto de carácter social que puso en marcha Rioja, ha vuelto al Consistorio capitalino después de cinco años de silencio. Forma parte de las exigencias que en su momento planteó el Grupo Municipal de Ciudadanos a la hora de dar su respaldo a los presupuestos municipales. En los mismos, está prevista esta iniciativa de la que aún el equipo de gobierno no ha hecho referencia, pero sí el portavoz municipal de la formación naranja, Miguel Cazorla, quien mañana fuerza la misma con una moción plenaria a defender por su compañero de filas Rafael Burgos.

La iniciativa vuelve a los planes municipales, esta vez impulsada por el grupo CiudadanosLa búsqueda de un "mecenas" enterró los ocho solares escogidos hace ya cinco años

Según el edil, el Ayuntamiento comenzará con dos experiencias piloto y 45.000 euros, a poner en marcha en la Vega de Acá, un barrio de tradición agrícola, y en Piedras Redondas, donde los vecinos vienen demostrando su compromiso con las zonas verdes al ser ellos mismos los que cuidan jardines. Pero las intenciones van más allá.

Estas experiencias piloto tienen ansias de extenderse a otras zonas de la capital. Cazorla lo ha anunciado ya a los vecinos de Los Ángeles, en una reunión mantenida el mes pasado con representantes de la Asociación La Palmera. La propuesta, a recoger por el equipo de gobierno, pasa por la elaboración de un reglamento y una normativa específica para estos huertos que, en otros tiempo, acarició la capital.

Fue una de los proyectos que la concejal de Izquierda Unida Vanesa Segura, recientemente fallecida, intentó que Almería desarrollara. Su propuesta, formulada a modo de moción, contó con el respaldo unánime del Plenario, si bien los pasos fueron pocos, lentos y, finalmente, infructuosos.

La Gerencia de Urbanismo, entonces gestiona en 2012 por Pablo Venzal, se ocupó de realizar un diagnóstico cuyo resultado fue la localización de solares municipales sin uso ni beneficio a transformar en estos pequeños oasis de la agricultura social y lúdica. En Retamar, El Alquián, Loma Cabrera, La Cañada, Costacabana, El Puche, la avenida del Mediterráneo y Barrio Araceli. La responsabilidad de su impulso cambió de área, asumiendo la Concejalía de Políticas Sociales la puesta en marcha, lanzándose a la búsqueda de un "mecenas" que minimizara los gastos de la preparación de las parcelas de apenas unos 20.000 euros. Sin embargo, no hubo mecenas y la idea de los huertos acabó secándose.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios