Almería

Veinte familias se unen al programa 'Hogares Verdes' para ahorrar energía y agua

  • La localidad es la única en la provincia que, de forma pionera, forma parte de este proyecto en el que colabora la Junta

El ayuntamiento de Roquetas de Mar es el único en la provincia de Almería que, de forma pionera, forma parte del proyecto 'Hogares Verdes de Andalucía' puesto en marcha por el Aula del Mar de Benalmádena, en colaboración con la Junta de Andalucía. La estrecha colaboración que en materia de mejoras medioambientales tiene la administración local roquetera y la autonómica andaluza ha hecho posible que este municipio del Poniente sea el primero en Almería en formar parte de una iniciativa cuyo objetivo principal es el ahorro del consumo de agua y energía y lograr una compra familiar cada vez más eficiente. En este sentido unas 15-20 familias de cada uno de los ocho municipios andaluces designados (Roquetas de Mar, Mijas, Cazalla de la Sierra, Sanlucar de Barrameda, Almonte, Loja, Aguilar de la Frontera y Villacarrillo) van a participar en talleres de ahorro y consumo responsable en los próximos meses. El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, fecha en la que se espera otro encuentro de los responsables del programa con las familias interesadas.

Al acto han asistido representantes de varias asociaciones de consumo y amas de casa del término municipal, como Amalia, de la asociación 'Aveglo' de Aguadulce, quien destacaba la importancia de este tipo de proyectos "porque ante el problema de agua que hay tenemos que mentalizarnos en controlar y ahorrar el gasto. Son campañas muy buenas, porque hay que saber valorar el agua".

'Hogares Verdes de Andalucía' proporciona consejos a las familias, instituciones, empresas, consumidores y usuarios, para lograr un consumo resposanble y el ahorro más básico. Se apuesta, por ejemplo, por las bombillas de bajo consumo, la desconexión total de los aparatos electrodomésticos mientras no se usan, la utilización de los transportes públicos o de los carritos de la compra para evitar el uso de las bolsas de plástico desechables que degradan el medio ambiente y la optimización en general del rendimiento energético familiar.

La iniciativa cuenta con una subvención de casi 31.000 euros por parte de Cajamar, contándose en el salón de plenos roqueteros con la presencia del alcalde Gabriel Amat; el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Javier de las Nieves o Cristina Moreno, del Aula del Mar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios