OLULA DEL RÍO

Las obras del centro 'Ver de Olula' lo habilitarán para educación especial

  • El Ayuntamiento colabora en la reforma de la sede de la asociación aportando personal para tareas eléctricas así como el soporte para coordinar la obra Su coste se financia con el PFEA

La reforma de la sede del Centro de Atención Temprana 'Ver de Olula', gestionado por una asociación que acumula 27 años de trabajo desinteresado para facilitar la vida de las personas con discapacidad de la comarca del Almanzora (principalmente niños), está más cerca de convertirse en realidad. El próximo 1 de agosto está previsto que arranquen las obras de acondicionamiento para rehabilitar el local municipal en el que vienen ofreciendo sus servicios y conseguir que se convierta también en Centro de Educación Especial.

En la reciente visita cursada a las instalaciones por el delegado de Salud, José María Martín Fernández, acompañado por el alcalde del municipio, Antonio Martínez Pascual, el representante de la Junta tuvo la oportunidad de conocer de primera mano cómo se van a acometer los trabajos, financiados por 90.000 euros con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) de la Manconumidad de Municipios del Valle del Almanzora, gestionado a su vez por la Diputación Provincial.

La actuación contempla la construcción de tres nuevas aulas que permitan unir el servicio de Educación Especial al de Atención Temprana que ya se viene ofreciendo, convirtiéndose de este modo en el único de toda la zona norte de la provincia (abarcando las comarcas del Almanzora, Levante y los Vélez) con dicha dotación, ya que el más próximo en la actualidad es el Princesa Sofía de la capital almeriense.

La idea es que tras la pertinente homologación pueda estar en marcha a partir de septiembre de 2017, coincidiendo con el arranque de dicho curso lectivo, para lo que está prevista la contratación de 6 o 7 docentes por parte de la Consejería de Educación. Mientras dure la obra, los servicios de los que hoy en día se benefician más de 80 niños se seguirán ofreciendo en el IES Rosa Navarro de la localidad, tras el acuerdo alcanzado con la dirección de dicho centro educativo.

La colaboración municipal se cristaliza en la solicitud efectuada en su día para que la Mancomunidad priorizase la actuación a través de su PFEA, así como las labores de mudanza que desarrolla personal propio del Ayuntamiento, la instalación eléctrica, el soporte técnico necesario para la coordinación de obra y el probable destino de trabajadores del programa de empleo joven y +30 (siempre y cuando se ponga en marcha en tiempo y forma) para las tareas de pintura y albañilería.

Antonio M. Pascual, alcalde del municipio, agradecía la celeridad de Diputación en todos los trámites burocráticos y la predisposición mostrada por los integrantes de la asociación: "Diputación se prestó a agilizar los plazos para lograr la homologación a tiempo, aprobando el proyecto para que pueda iniciarse el 1 de agosto. Además agradezco la comprensión de los padres y madres que forman 'Ver de Olula', con una labor incansable para hacer frente a los gastos a través de su ya tradicional cena anual, el motoalmuerzo solidario o la barra que montan en la Feria del Mediodía, ya que con las subvenciones no les alcanza. Es digna de encomio".

El equipo de gobierno municipal lleva varios años volcado con dicho colectivo, presidido en la actualidad por Miguel Ortega Toledo, con una comunicación constante, fluida y armónica. De este modo, en la anterior legislatura se aprobó la cesión de un solar en la urbanización Venecia para la construcción de un proyecto más ambicioso con edificio de nueva planta y un coste cercano al millón de euros, un compromiso que sigue en pie y que espera pueda materializarse en un futuro próximo, una vez se obtenga la financiación necesaria.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios