Almería

Verborrea gubernamental para apaciguar los ánimos

  • Anuncios y paneles para exponer los compromisos incumplidos

Verborrea gubernamental para apaciguar los ánimos

Verborrea gubernamental para apaciguar los ánimos

En las semanas previas a la movilización de hoy por un tren digno y accesible y con el viaje reivindicativo a Bruselas en el horizonte más cercano, desde el PP almeriense y los organismos dependientes del Ministerio de Fomento se han puesto sobre la mesa una serie de anuncios, compromisos y recordatorios para apaciguar los ánimos, sobre todo por el creciente malestar suscitado en la Mesa del Ferrocarril y el conjunto de la sociedad por los incumplimientos con las obras del tramo de AVE entre Pulpí y Cuevas, así como por el retraso en la adaptación a las personas con movilidad reducida de los vagones del Talgo a Madrid. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, fue el primero en comparecer la semana pasad en la sesión de control al Gobierno para responder a interpelaciones sobre el retraso de la línea de Alta Velocidad de Almería con una realidad paralela. Según el titular de Fomento, "estamos trabajando" y citó el tramo paralizado en la provincia sin pensárselo dos veces. Eso sí, hizo alusión directa a las "dificultades técnicas" que han existido, sin saber si se refería al traslado de ejemplares de la tortuga mora o a los problemas con Sacyr. El diputado del PP Juan José Matarí, quien lo abordó en los pasillos del Congreso, hizo también una aportación al respecto, la de que las obras se reactivarán en marzo. En la defensa de una PNL que fracasó en la Comisión de Fomento planteó que Fomento y ADIF trabajaban intensamente en la tramitación administrativa que garantice la viabilidad de las obras y que las primeras actuaciones el próximo mes serán el vallado perimetral y la recogida y traslado de tortugas.

En otra sesión parlamentaria fue el director general de Infraestructuras, Manuel Miño, el que hizo balance ante las preguntas del diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual del conjunto de actuaciones en curso en el tren convencional de Almería. Señaló que el ferrocarril es prioritario para el Gobierno y en ese marco están desarrollando una serie de actuaciones en la línea de Almería-Huéneja con un enfoque integral para la mejora del servicio y la reducción de los tiempos de viaje. Precisó que el Ministerio, a través de ADIF, está llevando a cabo trabajos en el trazado de la vía entre Almería y Granada y que las actuaciones se prolongarán durante los próximos doce meses. En el corto plazo citó las obras en la línea entre Granada-Moreda-Almería para ganar en fiabilidad y suprimir limitaciones temporales de velocidad que en algún caso están por debajo de los 60 kilómetros por hora. El coste de los trabajos ya en curso es de 1,4 millones de euros. En cuanto a la variante de Moreda, Miño precisó que ADIF está analizando la sustitución de lo que se llaman aparatos de vía entre las bifurcaciones de Almería y Granada lo que representará un ahorro de entre cuatro y cinco minutos. Recordó la mejora ya aplicada de los tiempos de viaje con los nuevos Talgo VI de 7 y 23 minutos y que el 10 de enero se introdujo otra rebaja de otros 5. Y ha sido esta semana precisamente cuando ADIF ha colgado el cartel del inicio de obras de restauración y consolidación de elementos ornamentales de la cubierta en la fachada de la antigua estación del ferrocarril por 246.164 euros después de años de espera.

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