Veterinarios destacan la fitura de los profesionales para evitar intoxicaciones

Controles veterinarios. Controles veterinarios.

Controles veterinarios. / D. A.

'hygia pecoris salud populis' o lo que es lo mismo 'La higiene de los animales es la salud del pueblo'. Este es el lema de la profesión veterinaria, por lo que la salud humana y animal, la vigilancia de enfermedades y control de cada una de las fases de la cadena alimentaria están relacionados de forma directa con el trabajo de los veterinarios.

A raíz de las numerosas intoxicaciones sufridas a causa de un lote de atún fresco procedente de una empresa de Vera (Almería) en los que se ha detectado histamina, una molécula que está presente en todos los tejidos pero que en niveles elevados produce reacciones alérgicas, el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería (COLVET Almería) ha querido destacar la figura de los profesionales veterinarios, "imprescindibles para garantizar la seguridad de los alimentos y más casos como este".

"Los veterinarios verificamos y comprobamos que todos los procedimientos son correctos y cumplen con el objetivo de Seguridad Alimentaria mediante las herramientas de control y supervisión a las industrias", explica Antonio Garrido Estrella, veterinario del Cuerpo Superior Facultativo de Instituciones Sanitarias de la Junta de Andalucía desde 1990. Estos controles y procedimientos son comunes en todo el espacio de la Unión Europea y en los terceros países que suministran alimentos o materias primas. "Por supuesto, el riesgo cero no existe y siempre cabe la posibilidad de que aparezcan brotes de intoxicación alimentaria, siendo relativamente frecuentes los producidos por histaminas o por los productos de la pesca", apunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios