Almería

La Vía Verde, el 'azote' de la crisis

  • Más de 4.000 turistas han visitado este enclave que ha revitalizado el pueblo creando empleo, bares, restaurantes y alojamientos en menos de dos años

"Hace unos años no había donde tomarse una caña. Hoy tenemos dos bares, tres restaurantes, y tres alojamientos rurales. Ha supuesto un antes y un después, un revulsivo para el pueblo". Son las palabras del concejal de Turismo de Lucainena de las Torres, José Miguel Torrecillas, en referencia a lo que ha supuesto para este pequeño municipio -enclavado en los Filabres y con poco más de 600 vecinos - la apertura de la Vía Verde, un trazado de cinco kilómetros que discurre por el viejo trazado de las vías del tren que extraían el mineral de la zona y que desde su apertura en octubre de 2009 ha contabilizado ya más de 4.000 visitas, durante los sábados, los domingos y los días festivos. "Una cifra que podría ser muy superior si contabilizásemos los turistas que lo hacen durante la semana", añade Torrecillas.

Este atractivo turístico, que ha permitido al municipio colocar su nombre en diferentes ferias nacionales e internacionales del sector turístico, ha repercutido también en la creación de puestos de trabajo. Según Torrecillas "de 8 a 10 personas del municipio tienen un empleo gracias al aumento de visitantes que hemos experimentado".

Tal es así que el Ayuntamiento ya tiene listo el proyecto para acometer la ampliación de la Vía Verde con el acondicionamiento de un nuevo tramo entre El Saltador y la Venta del Pobre. El acondicionamiento del nuevo tramo tiene un coste de 575.000 euros e incluye la recuperación de un antiguo puente por donde circulaba el tren que transportaba el mineral de hierro desde Lucainena hasta el embarcadero de Agua Amarga. También contempla la realización de obras para el uso del antiguo trazado por cicloturistas y caminantes.

Uno de los secretos del éxito de la Vía Verde pasa por su apuesta por la accesibilidad y el hecho de que conjuga el deporte y la naturaleza con cierta maestría.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios