Almería

La Vía Verde prosigue su avance y ya cuenta con 13,8 kilómetros listos

  • Las obras suponen una inversión de 1,84 millones de euros que financia el Gobierno Central

El pasado martes, el Subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, visitaba la comarca del Almanzora para conocer los trabajos que se están llevando a cabo para la puesta en valor del antiguo trazado del tren y su transformación en Vía Verde. Un proyecto financiado por el Gobierno Central con 1,8 millones de euros en su tramo desde Alcóntar a Fines.

El subdelegado del Gobierno se reunía con el presidente de la Mancomunidad del Almanzora, Antonio Ramón Salas, y los alcaldes de las localidades por donde transcurre; Serón, Tíjola, Armuña del Almanzora, Purchena, Olula del Río y Fines, para analizar el estado de los trabajos que comenzaron el pasado mes de octubre.

Las obras, que se encuentran dentro del Programa Camino Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuentan con un presupuesto de 1.846.597,88 euros y están siendo ejecutadas por la empresa Tragsa.

La transformación del antiguo trazado del ferrocarril a su paso por el Almanzora en un espacio para la práctica del deporte al aire libre, tienen un plazo de ejecución de dieciocho meses y en la actualidad los trabajos se centran en las tareas de limpieza y acondicionamiento de la plataforma.

Actualmente se está ejecutando la primera fase de un proyecto que pretende cubrir todo el Valle. En concreto afecta al tramo desde Alcóntar a Fines, 21,7 kilómetros de longitud, dentro de los cuales ya hay dos tramos construidos; por un lado 11,7 kilómetros en el municipio de Serón y 2,1 en Olula del Río.

El proyecto incluye una pasarela sobre el trazado del antiguo ferrocarril para cruzar la carretera A- 349 que una la vía verde entre los municipios de Fines y Olula del Río, y que contará con una partida de 290.000 euros. Una infraestructura históricamente demandada por los vecinos de ambas localidades que garantizará tras su ejecución, la seguridad de los vecinos.

García Lorca destacó durante su visita "la importancia de este proyecto ya en ejecución, que va a impulsar el turismo rural del Almanzora, así como la práctica de hábitos de vida saludables entre los habitantes de estos municipios".

El presidente de la Mancomunidad del Almanzora, Antonio Ramón Salas, por su parte, agradeció "el compromiso y la implicación del Gobierno Central con esta comarca" y al mismo tiempo recordó que se trata de un proyecto integral "esperamos que esta primera fase tenga su continuidad con una segunda que una los más de 60 kilómetros hasta el municipio de Zurgena, que conformarán la totalidad de la Vía verde".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios