Almería

Vícar y Adra, rezagados en el Poniente en cobertura TDT

  • Los dos municipios aún tienen barriadas y núcleos urbanos en los que no es posible ver los más de veinte canales que ofrece la Televisión Digital Terrestre

Disfrutar de los más de veinte canales que ofrece en la actualidad la Televisión Digital Terrestre (TDT) es en la comarca del Poniente, por ahora, una utopía para algunos municipios como Adra y Vícar, en los que la cobertura para esta nueva forma de ver y disfrutar de la caja tonta aún no es completa.

En el caso del municipio más alejado de la capital, el abderitano, ya se han dado los primeros pasos para acortar los plazos establecidos inicialmente por la empresa Avertis Telecom que es la encargada de gestionar la distribución de dicha señal.

"De hecho, han sido muchos los contactos que desde la concejalía de Presidencia hemos tenido con dicha empresa ya que la TDT no estaba previsto que llegase hasta finales de 2009 a Adra. De esta forma, dichos contactos han dado sus frutos y los trabajos van muy avanzados y estarán finalizados en breve, ya que en el mes de junio finalizó la colocación de la infraestructura necesaria para poder emitir dicha señal. Ello permitirá a los abderitanos contar con la señal digital terrestre antes de tiempo establecido. Es más, ya se puede ver la misma en unas condiciones óptimas", afirma la alcaldesa de Adra, María Carmen Crespo.

"Una vez que la señal de la TDT llegue de forma estable al municipio, se iniciarán los trabajos pertinentes para distribuir dicha señal para dar cobertura a todo el término municipal. De forma paralela a estos contactos, el Ayuntamiento de Adra ha presentado en la Diputación Provincial de Almería la localización de los repetidores de propiedad municipal para dentro del Plan de Implantación de la TDT poder llevar la imagen y los servicios que proporciona esta emisión a todos los rincones de Adra con la máxima calidad", apunta Crespo.

En el caso de Vícar, las dos barriadas que aún carecen de señal son las de La Envía Golf y la Villa de Vícar, ya que según apunta la concejal Luz Maria Fernández, "poseen una especial orografía del terreno, pero se está trabajando conjuntamente con la Junta de Andalucía y Diputación para que estas dos únicas zonas de sombra que tiene el municipio con respecto a la TDT queden subsanadas antes de que se produzca el apagón analógico".

Una apagón que tendrá lugar en abril de 2010 y que se ha marcado como fecha límite para que todos los municipios cuenten con cobertura TDT. Algo que ya han cumplido otros municipios con mayor número de población como son los de Roquetas de Mar y El Ejido, en los que según han informado a este periódico fuentes consistoriales "la señal ya llega a todos los núcleos de población sin problemas".

En este sentido, la Diputación Provincial de Almería, a través de su área de Obras Públicas, va a destinar para este menester el próximo año 1,5 millones de euros , contemplados en los prespuestos de 2009 de la institución con el fin de agilizar los trámites de adaptación para aquellos municipios que andan aún retrasados en la concesión de licencias y la adaptación de sus repetidores de televisión o carecen de fondos para tal efecto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios