Compañía. El Obispo de Almería ofreció la misa con sacerdotes de la provincia y con La Coral Virgen del Mar

La Virgen de la Cabeza, Alcaldesa de Benizalón

  • Impusieron a la nueva imagen la Vara de Mando y el Obispo de Almería realizó la solemne bendición

"Hay que apreciarla de cerca, no de lejos, para ver su belleza". Estos fueron algunos de los comentarios, de algunos afortunados que la habían visto con anterioridad, y que se podían escuchar momentos antes de que los asistentes se deslumbrarán con la nueva imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza de Monteagud. Ayer, en Benizalón, se congregaron por la mañana cientos de fieles y durante todo el día disfrutaron de diversas actividades para honrar a su Virgen y la nombraron Alcaldesa Perpetua.

La talla destacaba por el esplendor de sus ropajes y por las cuidadas formas de su escultura. Los actos, que estaban previstos que comenzarán a las 10:45, no empezaron hasta que no se abrieron las puertas para que saliera la Virgen a procesionar, a las 11:15.

Momentos antes de que la Virgen de la Cabeza saliera por la puerta de la iglesia Nuestra Señora de las Angustias, llegaba el Obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González Montes.

Al salir la Virgen de la Cabeza, la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sorbas saludó a la imagen con el himno de España. Además, otra banda que acudió a la cita es la de Sagrado Corazón de Jesús de Sorbas.

Tras procesionar por las calles de Benizalón, la talla llegó a la plaza del pueblo para que el Obispo ofreciera la misa. El lugar se acondicionó para poder acoger a todos los fieles que querían ver la imagen renovada de la Virgen de la Cabeza.

Varios autobuses circulaban por Benizalón y multitud de peregrinos de Granada, Málaga y demás municipios de la provincia almeriense caminaban por las calles del pueblo para honrar a su patrona.

La imagen está tallada por el escultor granadino Ángel Asenjo. Además, de la nueva imagen de la Virgen, también estrenó el juego de orfebrería.

La misa, que ofreció el Obispo, estuvo acompañada por La Coral Virgen del Mar de Almería que solemnizaron con sus cantos la celebración. Además, algunos sacerdotes de distintos municipios de la provincia estuvieron allí.

El día acompañaba a la bendición de la imagen, el sol resplandecía y, en ocasiones, molestaba a algunos de los asistentes.

La bendición comenzó sobre las 11:35 horas, pero ahí no acabaron los actos en honor a la Virgen. Se realizaron nombramientos y ofrendas de Benizalón a la Santísima Virgen de la Cabeza de Monteagud.

Otro actos solemnes que se realizaron fueron el de nombramiento de Alcaldesa Perpetua e imposición de la Vara de Mando. Tras acabar la misa, se procesionó a la Virgen por las diferentes calles del pueblo.

El alcalde del municipio de 300 habitantes, Emilio Cid, también quiso participar de la fiesta religiosa que se estaba viviendo en Benizalón. El Ayuntamiento preparó, para todos los peregrinos, una comida a las 14:00 horas en la Residencia Municipal.

A las 16:00 horas se realizó el rezo del Santo Rosario en el templo junto a la nueva imagen de la Virgen. Lo curioso es que el rezo lo realizaban primero las mujeres y luego los hombres.

Como despedida, a las 17:00 horas, se realizó la despedida de la talla desde el templo de Benizalón hasta la Era del Calvario, que se encuentra en las afueras del pueblo. Una vez allí, los peregrinos acompañaron en Romería a la Virgen hasta el Santuario.

La ermita de esta imagen fue construida, a finales del siglo XVI, por los vecinos de Benizalón sobre las ruinas del antiguo castillo medieval de Montahur. La devoción de los habitantes del municipio fue creciendo poco a poco y se comenzó a organizar una romería cada domingo de abril. Catorce pueblos de la comarca decidieron que harían turnos para portar la imagen.

En 1878, el Obispo Orberá organizó una peregrinación a la que asistieron más de 15.000 devotos. En 1887, el Santuario sucumbe por la lluvia y el viento. Durante la Guerra Civil, la imagen original fue quemada y, en 1959, el Santuario fue arrasado. La imagen se sustituyó en 1986 por una Virgen que no se parecía en nada a la original.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios