Almería

La Virgen de la Cabeza será proclamada alcaldesa perpetua por el obispo

  • El municipio rendirá homenaje el sábado a la réplica de esta imagen que fue destruida en 1936 con una misa y procesión

El próximo sábado, la réplica de la imagen original de la Virgen de la Cabeza del siglo XVI destruida en el año treinta y seis, será bendecida por el Obispo de la diócesis de Almería, Adolfo González, en el transcurso de la misa al aire libre que el mismo oficiará y que será acompañada por la Coral Virgen del Mar, de Almería.

A continuación, el alcalde de Benizalón, Emilio Cid, le impondrá en nombre del pueblo la Vara de Mando como alcaldesa perpetua. Una vez concluido el acto, se iniciará la procesión que efectuará el recorrido tradicional acompañada por la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sorbas, a la vez que se soltarán seiscientas docenas de cohetes.

Finalizada la procesión, la Virgen de la Cabeza será depositada en el Iglesia Parroquial que permanecerá con las puertas abiertas para que pueda visitarla todo aquél que quiera. En todo momento cuatro o cinco cofrades harán compañía a la Virgen, mientras el resto de romeros dará buena cuenta de la olla de trigo.

Tras la comida, baile. Los bailes tradicionales de la zona: parrandas, jotas, malagueñas, con la música de instrumentos de cuerda, violines, guitarras. A las cuatro y media de la tarde se rezará el Rosario en la Iglesia Parroquial a cuya conclusión dará comienzo la procesión hasta la Era del Calvario, lugar donde se recibe y despide a la Virgen de la Cabeza. Desde allí, la Virgen seguirá camino hasta el Santuario.

El cerro de Monteagud es uno de los lugares más singulares y significativos de toda la provincia almeriense; en su cumbre se encuentra la ermita de la Milagrosa Imagen de Nuestra Señora de Monteagud (Virgen de la Cabeza), aparecida, según la leyenda, sobre una encina en el cerro del mismo nombre, donde se venera. Ocupa el solar de una rábita musulmana que llamaban Montahur y es centro de peregrinación provincial.

La nueva imagen de la Virgen de la Cabeza es obra del imaginero granadino Ángel Asenjo Fenoy. La orfebrería procede del también granadino Taller de Platería Moreno. La reproducción de la Virgen de la Cabeza, como la de la ropa, el color, el tejido, el Niño Jesús, es, según los que la han podido ver, una fotocopia de la original. Para ello, además de fotografías, se ha utilizado abundante documentación recopilada durante varios meses de trabajo

Pueblo alegre y festivo, Benizalón está situado al pie de un mirador natural desde el que se puede contemplar Sierra Nevada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios