Almería

Otro aeródromo 'con papeles'

  • Ha obtenido la certificación del Ministerio de Medio Ambiente para operar como helipuerto contra incendios forestales tras 18 años de funcionamiento

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acaba de dar luz verde a la ampliación del servicio que actualmente presta el aeródromo ubicado en Serón, una de las bases del Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) que tiene repartidas por la provincia. Según la disposición que se recoge en el Boletín Oficial de la Provincia (BOE) publicado hace unos días, el Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado la petición de la Junta de Andalucía para que este helipuerto ejecute operaciones de prevención y extinción de incendios forestales. Una labor que hasta ahora se venía realizando de forma puntual pero que debido a la entrada en vigor del Real Decreto 1189/2011 ahora se requiere contar con dicho beneplácito ya que hasta el momento se permitía su uso bajo la denominación de helipuerto eventual, pero al sobrepasar su uso más de 30 días al año, ya debe ser considerada como aeródromo de uso restringido.

De esta forma, el helipuerto de Serón sigue la senda del ubicado en Alhama de Almería, que recibía la misma calificación el pasado mes de agosto regularizando así su uso.

El comunicado del Ministerio incide en que a pesar de ser una instalación operativa desde el año 1995, requería de un informe medioambiental debido "a los impactos ligados a la fase de explotación" del mismo por lo que según reza el escrito es necesario "identificar y establecer las medidadas preventivas, correctoras o compensatorias para la adecuada protección del medio ambiente".

El informe incluye las apreciaciones y valoraciones de distintos organismos que certifican su consideración de aeródromo. Es el caso de la Subdelegación del Gobierno de Almería que destaca que la baja intensidad de su uso y la no coincidencia del periodo de cría de aves (primavera) con el de mayor riesgo de incendios forestales y por tanto mayor número de vuelos (verano), "no es probable que se produzcan afecciones sobre los espacios naturales protegidos más próximos a la instalación".

Por su parte, la Cosnejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía señala que "no existe constancia de la existencia de elementos patrimoniales en el área de afección del proyecto" por lo que a su juicio "resulta compatible con la presevación del Patrimonio Histórico de la zona".

Llama la atención en el informe la no participación en el mismo del Ayuntamiento de Serón en cuyo término municipal se encuentra ubicado el aeródromo. Sí lo ha realizado el Consistorio de Tíjola que no considera que la instalación "puede causar impactos ambientales significativos a este municipio".

La que si solicita algunas reformas y mejoras en la instalación es la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Agricultura que señala que el aeródromo afecta a la zona de policía del río Almanzora pero no se detallan cuáles deben de aplicarse.

El helipuerto está dotado con un depósito de combustible de 20.000 litros y una caseta almacén para el material contra incendios y el mantenimiento de los helicópteros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios