Almería

Los afectados de reuma denuncian la escasez de especialistas en Almería

  • Exigen a la Junta más reumatólogos. En este momento la provincia cuenta con tres médicos para esta enfermedad

"Pasamos las revisiones cada ocho meses cuando deberíamos de hacerlo todos los meses". Así lo denunció la representante de la Liga Reumatológica Andaluza (LIRA) y presidenta de la Asociación de Afectados de Espondilitis y Artritis Adeal, María Tornay, que exigió a la Junta más especialistas para la provincia.

En este sentido, apuntó que "actualmente solo disponemos de tres especialistas para todos los afectados de la provincia". El colectivo integrado por más de 25.000 personas lleva solicitando desde el año 2002 a la Junta que se incremente el número de especialistas en reumatología, "pero parece que no tienen intención de que esto ocurra", añadió Tornay.

La portavoz de las personas afectadas de reuma detalló, además, que "uno de los tres médicos se dedica además a los niños y adolescentes de hasta 17 años, por lo que la situación es aún más grave". Para María Tornay, los hospitales de Almería deberían de contar con un servicio específico de reumatología o al menos el Complejo Hospitalario Torrecárdenas. Esto no es así y formamos parte del Servicio de Medicina Interna". La presidenta de Adeal informó de que el colectivo nació en el año 2002 "a petición de los especialistas del Hospital Torrecárdenas".

Estos no podían hacer frente a todo el trabajo que tenían. No en su tarea como médicos sino como informadores". Así, apuntó que eran muchas las personas que solicitaban información sobre las enfermedades relacionadas con el reuma. Actualmente existen más de 230 patologías que se relacionan.

"En la asociación nos dedicábamos a atender esas demandas de información que antes tenían que atender los propios especialistas". Asimismo, Tornay señaló que el colectivo tiene que hacer frente con sus medios a la fisioterapia. "Aunque Salud asegura que en todos los centros de Atención Primaria hay un fisioterapeuta esto no se ajusta del todo a la realidad". Las patologías relacionadas con el reuma requieren de masajes y terapias que debe de llevar a cabo un especialista en fisioterapia.

Entre las enfermedades reumáticas, la más común es la artrosis, en la espalda, manos y rodillas. A esta le sigue la artritis seguida de la espondilitis anquilosante. En todas ellas el dolor es el síntoma más frecuente que suele localizarse en las articulaciones o alrededor de las mismas. Puede ser pasajero o aparecer sólo con los movimientos como, por ejemplo, en las manos al coser, en las rodillas al andar o en la espalda al agacharse. También puede ser fijo y persistente.

El dolor se acompaña a veces de sensación de rigidez o entumecimiento de las articulaciones que mejora con el movimiento. Pero el dolor también puede proceder de músculos o tendones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios