Los afectados por las hipotecas tendrán asistencia municipal

  • El Consistorio pondrá en marcha una oficina de asesoramiento desde el día 15

El Ayuntamiento pondrá en marcha, a partir del próximo lunes día 15, un servicio de asesoramiento jurídico e intermediación bancaria para afectados por las hipotecas. El pleno del pasado 25 de marzo dio luz verde a la habilitación de este servicio destinado a los afectados por la hipoteca y en riesgo de desahucio, quienes gracias a su puesta en marcha podrán recibir información, asesoramiento y soporte para intermediar frente a las entidades bancarias con la intención de negociar las condiciones que permitan que estas personas, con serias dificultades para hacer frente a los pagos de los préstamos hipotecarias no deriven en la pérdida de su domicilio habitual.

El asesoramiento es gratuito y gira en torno a los procedimientos concretos que hayan de realizar antes o al inicio de la situación de impago de la hipoteca. En este sentido, la concejala de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, Luisa Barranco, ha explicado que la finalidad es la de "ayudar a encontrar soluciones acordadas entre el deudor y la entidad bancaria para aquellas situaciones que tienen perspectiva de mejorar o que puedan conseguir soluciones efectivas que no deriven en una ejecución hipotecaria, siempre con el objetivo de búsqueda de las soluciones más favorables para la resolución del problema".

Los destinatarios del servicio son las personas, familias o unidades de convivencia empadronadas en El Ejido, que sean propietarios de una única vivienda, que tenga el carácter de su domicilio habitual y permanente, ubicada en El Ejido, que dicha vivienda esté gravada con una única garantía de carácter hipotecario, concedida para la adquisición o rehabilitación de la misma, debidamente constituida en escritura pública e inscrita en el Registro de la Propiedad, y que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: que todavía no hayan dejado de pagar la cuota hipotecaria pero necesiten información de las posibilidades y de las consecuencias derivadas de un posible impago; que no hayan dejado de pagar pero busquen una solución con la entidad financiera dado que se prevé que no se podrán pagar las cuotas futuras; que se haya dejado de pagar pero todavía no se haya interpuesto demanda; que se haya dejado de pagar, se haya interpuesto demanda y el ciudadano se encuentre inmerso en cualquiera de las fases procesales, incluso en la de lanzamiento.

A partir del lunes 15 de abril comenzará a funcionar este servicio, que estará enmarcado dentro del Área de Turismo, Comercio, Sanidad y Consumo, así como adscrito a la Unidad de Consumo, y se ubicará en la tercera planta de la Casa Consistorial. Estará abierto al público lunes y miércoles, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

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