Los afectados por el incendio de Ejido Medio Ambiente, sin cobrar

  • Un año y medio después han tenido que hacer frente a las campañas agrícolas arrastrando las pérdidas económicas que van de 50.000 a 500.000 euros

Ha pasado un año y medio desde que la planta de tratamiento de restos vegetales, Ejido Medio Ambiente, comenzara a arder y los damnificados continúan sin cobrar indemnización alguna. Un fuego que se originaba en una superficie de unos 10.000 metros cuadrados en los que se acumulaban toneladas de rastrojos y plantas secas procedentes de la limpieza del campo. Un mes después, como consecuencia del fuerte viento de Poniente que sopló en la zona, las llamas se reavivaron y los daños fueron aún mayores. Mientras, los propietarios de las explotaciones agrarias aledañas miraban con resignación cómo lo estaban perdiendo todo. Finalmente, el fuego afectó a una treintena de invernaderos, si bien es cierto, que en torno a una decena fueron los que más perjudicados se vieron. Las pérdidas económicas ascienden a unos 50.000 euros en el mejor de los casos, aunque los hay que llegaron a perder cifras mucho más altas. "Un perito hizo el informe y entre mi cuñado y yo, que compartimos la explotación, hemos perdido más de medio millón de euros", afirmaba entonces Antonio Maldonado, el agricultor más perjudicado, ya que su explotación ardió por completo.

Los afectados están "cabreados" porque aseguran que es injusto que "esto aún no se haya resuelto". Y es que han tenido que hacer frente a las últimas campañas arrastrando las pérdidas económicas que les ocasionó el incendio. Aunque entonces aseguraban que emprenderían acciones legales para buscar responsabilidades no han podido demandar a nadie, al no haberse resuelto el litigio sobre la titularidad de la planta. "Mandamos un burofax a las tres partes; tanto a Ejido Medio Ambiente, como a Contenedores Lirola y a Morgan Aqua. Pero es una reclamación de daños, no es una denuncia", explicaba Antonio Manzano, uno de los agricultores afectados por el incendio. El problema es que "dado el litigio existente sobre la titularidad de la planta no podemos demandar a nadie e ir a juicio porque si perdemos encima pagamos nosotros las costas. Hay que esperar a que se resuelva este litigio, pero vamos que pueden pasar un año, dos, no lo sé". De ahí que hayan puesto una reclamación de daños, porque "si a partir del año no has puesto una reclamación, después no puedes exigir nada".

En cuanto al cobro de daños. Manzano y su hermano han sido los únicos que han cobrado parte de los daños, "sólo lo que nos ha pagado el seguro, unos 7.000 euros, pero nos faltan más de 30.000 euros por cobrar, que tiene que pagar la planta". Por su parte, Antonio Maldonado, el agricultor más afectado, no ha cobrado nada. Y es que no tenía seguro, así que ni siquiera esa parte ha podido cobrar. Además, "nos mintieron", según señalan. La planta de reciclaje Ejido Medio Ambiente retomó su actividad hace meses, pese a que según señalaban los afectados desde la propia delegación de Medio Ambiente "nos dijeron que la planta no abriría de nuevo hasta que no nos pagasen los daños, y mira, lleva meses abierta y nosotros no hemos cobrado todavía".

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