Almería

Los afectados por la reparcelación de Las Salinas se manifestarán este sábado

  • La manifestación arrancará en la plaza del Ayuntamiento y recorrerá el municipio

Tras resolverse todos los problemas habidos y salvar algunas trabas, la Plataforma de Afectados por la Reparcelación de Las Salinas de San Rafael ha convocado a todos los ciudadanos de Roquetas de Mar a participar en una manifestación el próximo sábado 16 de abril, que finalizará en la plaza del ayuntamiento. Comenzará a las doce de la mañana en el Teatro Auditorio de la ciudad y continuará por la avenida Reino de España, calle Miguel Indurain, avenida Juan Carlos I, y avenida de Roquetas hasta la rotonda de la Policía Local, siguiendo por avenida Pablo Picasso y calle San José, para llegar a las puertas de la casa consistorial en la plaza de la Constitución.

La portavoz de la organización, Raquel Peinado, ha afirmado que la protesta cuenta con todos los permisos legales para celebrarse. Coincide la convocatoria con la reciente paralización por parte de la Junta de todos los trabajos en las obras de la variante de Roquetas, ya que hasta ahora se dejó de construir al negarse los propietarios a que las máquinas entraran en sus fincas mientras no hubiera un acuerdo con el ayuntamiento, y los operarios trabajaban en otros tramos.

Ahora a la inactividad se añade la incertidumbre sobre el futuro del proyecto, que formaba parte del ambicioso plan de comunicaciones 'Más Cerca'. La variante evitaría el tráfico por el centro y conectaría la autovía con la Urbanización y las playas. Los propietarios de terrenos que se han negado a que las obras pasaran por allí son miembros de la Plataforma y se encuentran entre los más afectados, aunque también hay quien vendió la explotación en su día y espera una decisión judicial para cobrar las indemnizaciones.

El proyecto de Compensación y Reparcelación de Las Salinas 'Z. SAL. 01', que afecta a un total de 609 fincas, es el primer paso para la futura unión de tres núcleos importantes del municipio, ya que una vez se ejecute, Roquetas, El Parador y Aguadulce quedarán fusionados "a través de un espacio moderno, amplio y lleno de zonas verdes", según argumenta el ayuntamiento. Se prevén parcelas comerciales, hoteleras, de uso residencial unifamiliar y plurifamiliar, sobre altura (una treintena de pisos de altura), de interés general, de equipamiento primario, espacios libres y vías peatonales. Ha quedado fuera la zona delimitada por Costas en un último deslinde, toda vez que esos terrenos por ley han pasado a ser de dominio público. No obstante, el ayuntamiento tiene recurrida judicialmente esta disposición normativa, ya que el Consistorio pretende que esta zona no sea edificable pero sí sea destinada a zona deportiva y a un gran parque público.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios