Almería

La agricultura se convierte en el 'antídoto' para frenar el paro

  • Personal excedente de otras actividades ve en el sector una salida al desempleo · El número de licencias para la instalación de nuevos invernaderos se duplicó en 2011

En la actualidad, y debido al elevado índice de desempleo que envuelve cada rincón del país, en El Ejido existe una situación coyuntural de incorporación de personal excedente de otras actividades como "la construcción que se encuentran en el dique seco, pero esto es totalmente coyuntural, y viene a demostrar que esta actividad, la Agricultura, amortigua el aumento del paro, genera empleo y consumo", afirmaba el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera.

En esta línea señalaba que "hay quien no quiere verlo. Nuestros representantes autonómicos siguen subvencionando paro, en vez de apoyar un sector productivo". Y es que a pesar de la actual situación de crisis de precios que "nos lleva en primer lugar a una descapitalización de nuestra Agricultura y en definitiva a nuestro principal motor económico, con todo lo que ello representa. Como es obvio decir, vender por debajo de los costes de producción genera un balance económico no deseable ni sostenible. Pero además es muy preocupante el desánimo que transmite hacia todo el tejido productivo", aunque en 2011 se incrementó notablemente con respecto a 2010 el número de licencias otorgadas para la instalación de invernaderos en el municipio.

En 2010, de las 135 licencias otorgadas en total, 115 fueron para reformas de invernaderos y 20 para la instalación de nuevas Infraestructuras. Unos datos que en 2011 se multiplicaron ya que se otorgaron 176 licencias en total, y de ellas 127 fueron para reformas y 49 para la instalación de nuevas superficies invernadas, es decir, más de doble que en el ejercicio anterior. Lo que sí es cierto es que, en cuanto al relevo generacional en el sector, "no lo sé con certeza, pero la impresión que tengo, es que no hay tanto joven incorporándose a la actividad agraria, pero por razones obvias y que entran dentro del desánimo descrito con anterioridad", apuntaba Gómez Galera.

En este sentido, y a fin de facilitar a los agricultores la instalación de invernaderos, en el seno del Consejo Municipal Agrario se presentó el borrador de la Ordenanza para la instalación de invernaderos, "documento normativo éste que viene a compendiar toda la compleja normativa europea, estatal y autonómica y que afecta a estas instalaciones. Es, además un documento pionero y viene a simplificar y agilizar en gran medida todo el trámite necesario para la instalación de invernaderos", afirmaba el edil, promotor de esta normativa. Asimismo, cabe destacar que el buen hacer de sus agricultores y la calidad de sus hortalizas son dos señas indiscutibles de El Ejido, dentro y fuera de la provincia.

De hecho, tal y como explicaba el concejal de Agricultura, "en esta tierra se produce más del 50 por ciento de las hortalizas en la provincia que es la mayor exportadora del mundo del sector de frutas y hortalizas". En El Ejido se comercializa casi el 70 por ciento de toda esa producción.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios