Obras de mejora de la Presa del Castañar La ampliación garantiza el riego para la agricultura

El agua entrará en la pantaneta a partir del día 22

  • Las obras se encuentran en la fase de la inyección en el vaso para que no haya filtraciones en un futuro · La ampliación está prevista que concluya a mediados de esta semana

La inquietud de los vecinos de Fiñana por saber cuándo estarán listas las obras de la pantaneta está resuelta. La preocupación de los fiñaneros reside en que no quieren que se desaproveche la gran afluencia del Río Nacimiento porque sobre agosto llegan los problemas de sequía. Está previsto que a mediados de esta semana concluya la última fase de la ampliación que consiste en las inyecciones en el vaso para que, a partir del lunes 22, el agua comience a entrar a la presa del Castañar.

El alcalde de Fiñana, Alfredo Valdivia, destaca la importancia de estas obras: "La ampliación de la pantaneta es uno de los proyectos estrella del Grupo Municipal Socialista de Fiñana. Esta construcción garantiza la supervivencia de riego y va destinada a asegurar el abastecimiento de agua en el municipio en verano".

La ampliación de la presa del Castañar ha sido significativa. "Supone un 58% más de capacidad de los que tenía la pantaneta. Era menor por el tipo de construcción. Ahora la hemos abierto hacia los laterales y hemos suprimido un cerro central", asegura Valdivia.

La fase en la que se encuentra la ampliación es de vital importancia: "El suelo es pizarroso y la inyección se está realizando para que no haya filtraciones, no vaya saliendo el agua y haya una estabilidad del vaso", dice el edil.

Para el alcalde del municipio, esta obra es una de las más importantes para los vecinos: "El equipo de Gobierno está sensibilizado por los problemas del cambio climático. El pueblo ha vivido durante 10 ó 15 años momentos de sequía y veíamos que ya nos iba faltando. En estos dos meses atrás ha caído 350 litros".

Para el edil, ha sido un largo proceso: "La demanda del Ayuntamiento se realizó en firme hace 5 años. La actual presidenta del Parlamento Andaluz, y antes consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, fue la que le dio el impulso y estuvo batallando hasta que en 2009 se firmó la ampliación. Agradezco su esfuerzo porque durante dos años fue empujando este proyecto".

Pero la presa del Castañar no es la única obra que le da un valor añadido al trabajo realizado para abastecer de agua a los fiñaneros. "Contamos con una estación potabilizadora a 500 metros de la pantaneta. Va a garantizar que el abastecimiento se pueda filtrar y limpiar en los depósitos. Estos proyectos van a suponer que haya un escalafón más en los servicios para el municipio después de la construcción del aserradero que supuso la creación de muchos puestos de trabajo y todo ello mediante el desarrollo sostenible", afirma Valdivia.

El alcalde asegura que la ampliación no sólo va a servir para garantizar el agua para la agricultura sino que servirá para "el uso de los vecinos cuando falte. La capacidad de la nueva pantaneta abarca entre un hectómetro y medio y dos. Va a ser una cuestión divina".

Para el Consistorio, la sequía es un gran problema. "Al margen de perseguir la ampliación de la pantaneta, hemos realizado el sondeo de los pozos. Hay que buscar recursos para la población, para garantizarle el agua", dice el edil.

Valdivia asegura que ha sido un trabajo arduo y está deseando que ya sea una realidad: "Es un proceso largo. Es como el niño que tiene hambre, le ponen una tarta delante y no ve el momento de comérsela".

Además de la estación potabilizadora y la ampliación de la pantaneta, el Ayuntamiento quiere realizar otra obra importante que afecta a la presa del Castañar. "Contamos con un cauce pequeño que ha sufrido un gran deterioro por el paso del tiempo y las inclemencias de la lluvia y la nieve. El Ayuntamiento quiere realizar un cauce mayor y así que entre más cantidad de agua. Esta obra comenzara este mismo mes", asegura Valdivia.

El alcalde de Fiñana está con muchas ganas de aprovechar el agua que ha caído en estos días: "El año pasado se llenó totalmente la antigua pantaneta, pero con los riegos de verano, el agua se acabó en agosto".

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente ha invertido en este proyecto 771.521 euros, pero no ha sido el único dinero que se ha aportado para esta mejora. "Nos hemos gastado casi un millón de euros contando la estación potabilizadora y el nuevo cauce", explica el alcalde.

La empresa que se ha encargado de la obra es Ramón Ruiz y la dirección de obra corre a cargo de Aljibe. La adjudicación del nuevo cauce será para Velázquez.

Con la finalización de las obras de la pantaneta muchos de los vecinos del municipio podrán suspirar tranquilos y tendrán el agua garantizada para los meses de mayor sequía. En Fiñana, hay multitud de familias que trabajan en la agricultura y esta ampliación supone una dosis de tranquilidad que iba faltando cuando se aproximaban los meses de sequía en la comarca.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios