Almería

Las albuferas tendrán otra estación ornitológica

  • Será presentada a la sociedad abderitana mañana, con motivo del Día Mundial de Los Humedales

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha programado para mañana una serie de actividades para preservar y dar a conocer estos enclaves naturales. Con ello no sólo se pretende difundir los valores ecológicos y rica biodiversidad de estos espacios sino también los beneficios que aporta a los ciudadanos, contribuyendo al mantenimiento de actividades económicas como el ecoturismo o el marisqueo.

Para esta ocasión, la Consejería ha organizado visitas didácticas guiadas por monitores ambientales dirigidas a escolares y público en general, limpieza de caños, jornadas de puertas abiertas a centros de visitantes, talleres de cocina, charlas divulgativas o inauguración de una estación ornitológica. Estas actividades se celebrarán entre otros espacios en las reservas naturales Albufera de Adra, en la provincia de Almería; en las lagunas de Zóñar y del Rincón, en Córdoba; o en el parque natural Bahía de Cádiz.

Andalucía cuenta en la actualidad con 204 humedales, con una superficie de 136.616,75 hectáreas, de los cuales 25 están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar). Estas áreas suponen además el 44,7% de los enclaves incluidos en la Red de Espacio Naturales Protegidos de Andalucía.

Asimismo, la Comunidad autónoma andaluza posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17% del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie supone el 56% de la extensión total de las áreas inundables españolas. Estos enclaves cuentan con una alta diversidad de tipos ecológicos, algunos como los de las lagunas endorreicas hipersalinas, únicos en el ámbito de la Unión Europea.

Con el fin de garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, la Junta desarrolla el Plan Andaluz de Humedales, en el que se recoge un inventario que incluye las 189 zonas húmedas que se localizan en los actuales espacios naturales protegidos y establece cómo incorporar nuevos humedales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios