L Análisis de la ciudad en la red

El alcalde anuncia vía internet que "firmaría el soterramiento hoy"

  • El primer edil de la capital respondió ayer a los lectores de elalmeria.es y El Almería sobre ámbitos que afectan directamente a la gestión del equipo de Gobierno. En su intervención se resumen sus principales líneas de gobierno

Los barrios, las infraestructuras y los servicios son las principales preocupaciones del alcalde para la ciudad. Así se reflejó ayer en la redacción de El Almería, que fue escenario de un exhaustivo análisis del estado de la ciudad por parte de los lectores. Luis Rogelio Rodríguez inauguró de esta manera los encuentros con los almerienses realizarán a través de la edición digital.

El primer edil llegaba a las oficinas poco antes de las 11 de la mañana, donde fue recibido por la dirección del periódico y la plantilla de la redacción, preparado para enfrentarse a un total de 54 preguntas directamente relacionadas con su gestión al frente del Ayuntamiento.

Acompañado del concejal de Alcaldía, el recién nombrado en el cargo Javier Aureliano García no dudo en ayudar a "mantener un contacto directo con los ciudadanos y ofrecer respuestas directas a cuestiones concretas con total libertad", según el primer edil.

Durante varios días se han ido acumulando las preocupaciones vecinales, aunque también se registraron entradas en el propio encuentro, con la finalidad de realizar en directo demandas sobre zonas concretas de la ciudad, y planteando proyectos o iniciativas que han sido anunciadas por el Consistorio, sin caer en el olvido del votante.

Ansiada es la voluntad de que desaparezca la división que suponen las vías del tren y fue la principal demanda en cuanto a infraestructuras, aunque las grandes inversiones centraron buena parte del encuentro, entre ellos el Palacio de Congresos disenado por Norman Foster.

1¿Cuando se firmara por fin el proyecto de soterramiento y se iniciaran las obras de este?

Cuando la ministra de Fomento quiera. Si fuera por nosotros, hoy mismo.

2Sr. Alcalde, por qué llevamos 15 años de atraso en hacer el soterramiento del ferrocarril. Yo creo que el Sr. Megino y usted no han querido hacer nunca esta obra tan necesaria para la ciudad. El soterramiento de la carretera de Ronda no es tan necesario y seguro que estará pronto.

Insisto, si la ministra de Fomento quiere firmar el convenio del soterramiento esta misma tarde, estoy dispuesto. En cuanto a la Carretera de Ronda, cada vez soporta una mayor densidad de tráfico y no podemos esperar a que la situación sea límite, hay que tomar medidas con antelación.

3¿Por qué no se ha iniciado el soterramiento de la Ctra. de Ronda desde las inmediaciones de la estación intermodal en vez de la Plaza de Barcelona?

Es una obra prevista por el Ayuntamiento, pero está ligada a las obras del soterramiento del tren.

4¿Qué es más importante para la ciudad, el Palacio de Congresos de Foster o el soterramiento? ¿Cuándo tendrá Almería una conexión ferroviaria con el Levante? Eso sin hablar del AVE… Son dos proyectos básicos. El soterramiento es la obra infraestructural que definirá la Almería del S. XXI, mientras que la obra de Foster es una apuesta por un equipamiento de calidad internacional que reporte prestigio, modernidad e innovación a esa ciudad que queremos. Ambas forman parte de un ambicioso proyecto de transformación y progreso para la capital. Respecto de las conexiones ferroviarias, estamos esperando que el Gobierno atienda nuestras reivindicaciones acerca del corredor ferroviario del Levante y la esperada y necesaria llegada del AVE.

Además el primer edil se refirió a la necesidad de potenciar el turismo en la ciudad, en este sentido resaltó que Almería cuenta con grandes "potencialidades turísticas y creo sinceramente que hasta ahora ninguna corporación había dado al turismo la importancia que merece.

En este ámbito también salió a relucir la Estación Náutica y el inicio de su actividad como aspecto dinamizador para la capital. Destacó que "actualmente, el turismo está gestionado desde una Concejalía dedicada exclusivamente a promocionar la capital, algo que no se había hecho nunca y los resultados se están viendo".

También se refirió el alcalde a la posibilidad de promover de alguna manera la construcción de un mirador de la ciudad y zona de ocio en la autovía por encima de la Alcazaba, a propuesta de un lector. Se trata, para el responsable municipal, de una buena idea, por lo que afirmó que lo trasladará a la Dirección General de Carreteras del Ministerio.

Además, se refirió a los cambios producidos durante los casi cinco años de gestión al frente del Ayuntamiento, que se deben a la voluntad del alcalde de conseguir "que cada concejal dé lo máximo de sí a la ciudad", lo que conlleva cambios en las áreas.

Los almerienses han tenido la oportunidad de plantear abiertamente sus preocupaciones, sus críticas y dudas ante las líneas de gestión municipal. Del mismo modo podrán hacerlo ante otros responsables políticos y sociales en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios