Almería

El alcalde saca a oposición antes de las elecciones 41 plazas para el Consistorio

  • CCOO ve muchas irregularidades en la convocatoria y señala que incumple la norma general de libre concurrencia

El Ayuntamiento de Carboneras, que dirige el socialista Cristóbal Fernández, ha sacado 41 plazas para cubrir diferentes puestos vacantes en la plantilla de personal del Consistorio. Desde peones hasta un técnico en topografía, pasando por limpiadoras, ordenanzas, monitores de cultura... El listado completo de las plazas se publicaba el pasado martes en el Boletín de la Provincia de Almería. El anuncio recoge que la decisión de la convocatoria fue adoptada en la Junta de Gobierno Local de 21 de marzo.

A esta relación hay que añadir otros dos procesos de selección abiertos para cubrir una plaza de técnico en medios de comunicación y otra, de asesor jurídico. Convocadas el 28 de marzo tras salir su convocatoria publicada en el BOP de Almería.

La lista de fichajes fijos puede ascender hasta 72 ya que es la cifra de plazas de Empleo Público para el año 2011 aprobada por el Ayuntamiento. Así lo recoge el BOP de Almería de fecha de 4 de marzo.

Aunque todas las plazas ofertadas existen ya en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento y están ocupadas en estos momentos por interinos o por personal con contrato laboral por tiempo indefinido, cualquier persona, trabaje ya o no en el Ayuntamiento, podrá concurrir a las oposiciones.

Al leer las bases se comprueba que se incumple la norma general de libre concurrencia ya que en los requisitos se pide que el demandante lleve al menos dos años desempeñado las funciones de la plaza en el Ayuntamiento de Carboneras. Diario de Almería intentando sin éxito hablar con el concejal de Personal, Francisco Ruiz Aguado, u otro responsable municipal.

CCOO ha indicado que la convocatoria para la contratación de nuevo personal lanzada por el Ayuntamiento de Carboneras contiene muchas irregularidades y puede que exceda la reposición de efectivos fijado en la Ley de Presupuestos del Estado.

Entre las anomalías destacan la celebración de una única prueba mediante la elaboración de un Documento-Memoria (no hay temario cuando la Ley lo exige) y el requisito de llevar al menos dos años y un día, desempeñando las funciones requeridas en la oferta en el Ayuntamiento de Carboneras y estar trabajando en dicho consistorio en el momento de la convocatoria.

Según explican desde los sindicatos, este requisito específico incumple la norma general de libre concurrencia. La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 61 recoge: "Los procesos selectivos tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia, sin perjuicio de lo establecido para la promoción interna y de las medidas de discriminación positiva previstas en este Estatuto", así como que "los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso-oposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación".

Esta exigencia, y así lo explican, convierte esta convocatoria de libre acceso en unas oposiciones de promoción interna, para las que si se exige tener una antigüedad en el servicio, tal y como recoge la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 18.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios