Almería

El nuevo alcalde duplica la partida destinada a pagar sueldos políticos

  • En el pleno extraordinario celebrado ayer se aprobaba con los votos en contra de los cuatro concejales de la oposición · Se ha pasado de un monto de 62.500 a 128.000 euros anuales

El Ayuntamiento de Arboleas celebraba ayer un pleno extraordinario, en el que se abordaba la nueva distribución de concejalías y la remuneración que cada uno de los ediles recibirá por su dedicación a la gestión municipal. El que fuera alcalde durante veinte años de esta localidad, y después de permanecer los últimos cuatro años en la oposición, Cristóbal García, presidía ayer de nuevo una sesión plenaria que no estuvo exenta de polémica.

Con la mayoría de los siete concejales del PSA, y los votos en contra de los tres ediles del PSOE y uno del PP, Cristóbal García aprobaba la nueva reorganización de concejalías; dos concejales liberados a tiempo completo, el de Integración Social y el de Urbanismo, que recibirán cada uno 2.172 euros, el alcalde, se aumenta su retribución hasta los 3.600 euros mensuales. A ellos se suma un edil más que tendrá una dedicación parcial y por la que recibirá 1.200 euros como responsable de una concejalía también de nueva creación, que es la de Integración Lingüística. A estas remuneraciones habrá que agregar, tal y como se aprobaba ayer, la consignación por asistencia a Juntas de Gobierno, que cobrarán 300 euros el primer y tercer teniente alcalde, y 350 para el segundo teniente de alcaldía.

A pesar de las críticas de los concejales de la oposición, el PSA sacaba adelante su propuesta que supone un incremento en los sueldos políticos del 114 %, según los cálculos de la oposición que fueron manifestados en el pleno, ya que en los últimos cuatro años, con el alcalde y un concejal como liberado, esta partida suponía a los vecinos un montante total de 62.500 euros al año, y a partir de ahora asciende a 128.000 euros en el mismo periodo. A esta partida hay que agregar unos 22.800 euros que supondrá el pago por la asistencia a Juntas de Gobierno.

El portavoz del PSOE y ex alcalde de la localidad, Ángel García, dejó constancia en acta que "el incremento ha sido excesivo, ya que se ha aumentado en un mil por ciento el dinero destinado a este concepto, cuando asistir a un pleno sigue pagándose a 30 euros; y un Pleno es un acto administrativo más importante que una Junta de Gobierno. Se han modificado las partidas presupuestarias para pagar sueldos políticos" afirmaba. El actual alcalde contesto al líder de la oposición que "el pleno de hoy es pura formalidad y usted no tiene que opinar. Ya tendremos tiempo para debatir". A pesar de esta afirmación contestó también a otra de las preguntas realizadas por el portavoz del PSOE, "si para aumentar los sueldos políticos, se ha prescindido de trabajadores". El alcalde le respondió que "hemos prescindido de todo aquel que no contribuya a la causa".

El concejal del partido Popular Jesús Mellado, manifestó "no estar de acuerdo con el aumento de los sueldos, algo que no contribuye a paliar ningún problema".

Al finalizar el pleno le preguntamos al alcalde acerca de la subida de los sueldos a lo que contestó que "considero que para desarrollar el proyecto político que queremos realizar, necesito contar de manera exclusiva con la asistencia de concejales de mi absoluta confianza para lo cual tengo que liberarlos. Hay que valorarlo desde un punto de vista relativo, si la gestión que vamos a desarrollar en el Ayuntamiento está compensada con lo que vamos a cobrar, es correcta la remuneración. Si vamos a cobrar para no hacer nada como han hecho otros, todos los céntimos que nos llevemos del Ayuntamiento están demás".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios