demografía

Los almerienses se siguen marchando al extranjero

  • El supuesto fin de la crisis no frena la sangría. El número de ciudadanos empadronados lejos de la provincia se duplica desde 2009 y alcanza a los 45.000.

Los almerienses se siguen marchando al extranjero

Los almerienses se siguen marchando al extranjero

Los almerienses no creen en que el final de la crisis haya llegado. Ni tan siquiera se plantean que la mejora de la economía esté en ciernes. No se trata de impresiones, lo avalan los datos. Los almerienses siguen abandonando su tierra incluso a un ritmo superior que durante los años de crisis. Tan solo en los últimos tres años, la presencia de almerienses en el extranjero ha aumentado ha ganado 10.000 unidades y desde 2009 prácticamente se ha duplicado, pasando de 26.061 almerienses a los 45.426 de la actualidad. Es decir, la sangría no cesa y sigue en aumento a pesar de los mensajes de la clase política y los de parte del empresariado nacional e incluso de la provincia. Buscar un futuro lejos de Almería sigue estando de moda.

De hecho, el segmento de población que más abandona su tierra es el que está en edad de trabajar; de los 15.320 almerienses empadronados en el extranjero hace seis años se ha pasado a los 26.707 según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cantidad de jóvenes hasta 16 años se ha duplicado hasta los 4.838 y la de los mayores de 65 es la que menos crece, con un aumento del 30% (12.123).Prácticamente todos los países del mundo han ganado población almeriense. El Reino Unido sigue siendo uno de los destinos preferidos, sobre todo por la población joven. En apenas 6 años, los ciudadanos de la provincia han triplicado los empadronamientos en ciudades como Londres, pasando de los 336 en 2009 a los más de 800 actuales. Lo mismo sucede con vecinos europeos como Alemania, Francia o incluso Italia. Pero Almería sigue prefiriendo los países de habla hispana.

La presencia de almerienses en América casi se ha duplicado en apenas un lustro. Se ha pasado de 15.000 residentes empadronados a 31.081. Argentina sigue siendo el país que más población de Almería concentra, con 19.289 personas, siete mil más que en 2009. En Brasil, el número también se multiplica por dos, alcanzando la cifra de 6.534.

Destacan los nuevos destinos. Asia comienza a entrar en los planes de los almerienses, aparecen nuevos destinos de trabajo pero también se buscan nuevas oportunidades. La cantidad es todavía escasa, 160 empadronados, pero son el triple que hace seis años. Los Emiratos Árabes Unidos concentran la mayor parte y aumenta el número en Japón o Turquía.

Almería gana población mayor de 65 años y pierden menor de 16. Es una dinámica que plagia al resto del país a pesar de que ha llegado con algo más de tardanza y de forma más ralentizada a la provincia. Pero sus efectos ya comienza a notarse en forma de cifras y en el futuro, casi con toda seguridad, lo hará en el terreno económico. Y es que, en un par de décadas, una cuarta parte de los almerienses tendrán más de 65 años. Cada vez se envejece más y mejor y la vida se estira, pero hay menos partos. De ahí que la pirámide de población cada vez se cuadre más. Los mayores almerienses tocan cifras de edad muy difícilmente alcanzables décadas atrás.

Almería ha pasado de ser una de las provincias con menos esperanza de vida y calidad, pues en 1980 apenas se tenía una esperanza de 76 años, a todo lo contrario. El número de defunciones, las causas de muerte y el índice de mortalidad infantil han evolucionado. La media de edad está llegando a los 82 años a causa de los casi 84 a los que llegan las mujeres y los de 80 de los hombres, según un estudio de la Junta de Andalucía en el que se toma como referencia la media de vida desde que se alcanzan los 65.a pirámide de población se está deformando. Y eso tiene sus consecuencias. Almería está ganando edad y perdiendo juventud. La tasa de natalidad desciende en los últimos cuatro años casi un 10% y la población envejece a pasos agigantados, hasta el punto que la distancia entre los mayores y los menores de la provincia se ha reducido en más de un 20%. La dinámica evolutiva que sigue Almería pone de manifiesto que de la cifra de 127.220 menores de 16 años que hay en la actualidad se reducirá hasta los 106.934 en 2035. Son cálculos de proyección en los que prácticamente coinciden tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

El número de mayores de 65 años no parará de aumentar, en 2035 habrá en torno a los 194.000, o lo que es lo mismo, la cuarta parte de la población almeriense debería estar jubilada. La edad media de los almerienses es de 39,46 años, no es de las más altas del país, pero ha crecido en casi tres años en las últimas dos décadas (36 años en 1998), lo que indica la celeridad con la que se hace mayor la población almeriense. La provincia tiene el pueblo con mayor media de edad de todo el territorio español, Beires, con 60,2 años de media. No es un caso aislado, el interior de la provincia muere lentamente. En 68 pueblos mueren más personas de las que nacen.

Este proceso que alcanzará mayor intensidad a partir del 2025, podría llevar a duplicar en el 2050 la tasa de dependencia con respecto a los niveles actuales. En ausencia de medidas de política económica correctoras, la inflexión demográfica y el envejecimiento de la población determinarían aumentos del gasto público en pensiones; en sanidad y en ayuda social a los mayores que difícilmente se podrán ver compensados por el recorte de otras partidas sociales -como la educación-, o por cambios en el patrón recaudatorio. Estas proyecciones marcan, por tanto, un deterioro de las finanzas públicas en el largo plazo y reclaman el desarrollo de políticas que alteren esta situación.

Con los análisis de sensibilidad disponibles con respecto a distintas hipótesis de partida indican que el fenómeno de envejecimiento de la población es, desde la perspectiva actual, difícil de evitar, a pesar de que el incremento de la tasa de natalidad o la inmigración podrían atenuar su magnitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios