Almería

Los almerienses han solicitado 500 citas médicas con el móvil

  • Buena acogida del nuevo servicio de gestión de Salud, operativo desde octubre

Los almerienses han solicitado un total de 500 citas con su médico de familia o pediatra a través de un mensaje de texto desde su teléfono móvil. Esta nueva prestación de la Consejería de Salud, operativa desde octubre de 2007, ha permitido mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los centros de atención primaria y agilizar la petición de la cita previa.

Para diligenciar la cita con el facultativo haciendo uso de este sistema, los usuarios únicamente deben enviar un SMS con el texto CITASAS seguido del número que aparece en su tarjeta sanitaria al teléfono 600 123 400.

De forma inmediata, los ciudadanos reciben un mensaje de respuesta con el día y hora propuestos, que pueden confirmar en el caso de que les resulte conveniente (a través del mensaje CITASAS OK) o solicitar una nueva cita para obtener el día y la hora más acorde a sus necesidades (CITASAS CAMBIAR).

Finalmente, el sistema emite un mensaje con la cita confirmada, en el que se especifica el día y la hora de la consulta, así como el nombre del médico de familia que atenderá al usuario y el centro de salud al que pertenece.

Además, el ciudadano puede seleccionar el día de la semana en el que prefiere obtener la cita con su médico, añadiendo el día elegido a la petición de cita. Así, si el usuario prefiere acudir el lunes a consulta, envía el mensaje CITASAS LUNES seguido del número de tarjeta al 600 123 400. Igualmente, el ciudadano puede obtener información sobre las citas que tiene solicitadas, enviando el mensaje CITASAS INFO.

Los mensajes que el usuario envíe tienen el mismo coste que el resto de SMS, según el contrato que el usuario tenga con su operador de telefonía.

El desarrollo de este servicio es posible gracias a la implantación en los centros sanitarios del sistema informático Diraya, que permite contar con la información centralizada de la base de datos de usuarios y de las agendas de los médicos de familia y pediatras. El servicio de gestión de cita previa a través de mensajes desde el teléfono móvil se suma a las prestaciones que ya están en marcha en Andalucía con el fin de facilitar y agilizar la petición de cita (Internet y teléfono único de Salud Responde). Se trata de tres vías de acceso operativas las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de las que los ciudadanos eligen ya el 34% de las citas.

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