Almería

El amor no entiende de crisis

  • Treinta parejas ya han solicitado una fecha para su boda civil en el Ayuntamiento, las mismas que en todo 2011 · Siete de ellas han pedido que sea en el Castillo de Guardias Viejas, que cuesta 600 euros

Parece que casarse por lo civil está de "moda", a juzgar por los datos. Si en 2011 se celebraron un total de 30 enlaces, 22 dentro del propio Ayuntamiento, donde habitualmente se utilizan dos espacios para la celebración de bodas civiles, el Salón de Plenos y el Patio de Luces, y 8 de éstas bodas se celebraron fuera de la Casa Consistorial, aunque hay que tener en cuenta que "hasta finales del mes de julio no se autorizaron celebraciones fuera del Ayuntamiento", afirmaban fuentes municipales.

En este casi recién estrenado 2012, hasta el día 21 de febrero, un total de 30 parejas se han acercado ya al Ayuntamiento para solicitar una fecha para su enlace, lo que hace prever que a final de año, el cómputo de 2012 superará con creces al del año anterior, ya que en apenas un mes y medio la solicitudes se han igualado al total de enlaces del año pasado. Un dato curioso, si se tiene en cuenta que es precisamente en este 2012 cuando ha entrado en vigor el cobro de tasas por la celebración del matrimonio civil. La aprobación de la ordenanza reguladora del precio público para la celebración de bodas civiles, que tanto dio que hablar por los partidos de la oposición, establecía tres supuestos.

Las ceremonias celebradas en la Casa Consistorial en horario laboral, suponen un coste de 75 euros para los contrayentes, ceremonias celebradas en el Consistorio en días no laborables o en días laborables fuera del horario fijado, tienen un coste es de 100 euros, y las bodas que se realicen fuera de las dependencias municipales, independientemente del día y horario, tienen un precio de 200 euros. Además, si el futuro matrimonio decide optar por el nuevo espacio que el Ayuntamiento pone a disposición de los ejidenses para la celebración de bodas civiles, el Castillo de Guardias Viejas, los contrayentes deberán desembolsar 600 euros a las arcas municipales.

A pesar de estas tasas parece que el amor no entiende crisis económica ya que, de las 30 parejas, 17 han solicitado celebrar su enlace en la Casa Consistorial y 13 fuera de ella, de las que ya hay 7 reservas en firme para contraer matrimonio en el Castillo de Guardias Viejas. Aunque desde que arrancara el año ya se han celebrado dos enlaces civiles, los meses preferidos por los ejidenses para contraer matrimonio son abril, julio y septiembre, fechas que coinciden con los meses en que mayor número de enlaces se celebraron el pasado año, si bien en los meses de noviembre y diciembre, como suele ser habitual, el índice fue muy escaso.

Como en cualquier trámite lo más "engorroso" es el papeleo. Pero es imprescindible. Para que el Ayuntamiento pueda celebrar una boda civil los contrayentes deben entregar previamente el auto judicial, "que así lo autoriza por lo tanto, paralelamente a formalizar la solicitud de la boda en la Casa Consistorial, ésta autorización se debe solicitar en el registro Civil de El Ejido", mantienen desde el Ayuntamiento.

En cuanto a la documentación que se requiere a los contrayentes para el inicio del trámite administrativo consiste en "la instancia específica para dicha solicitud, que debe acompañarse de la fotocopia compulsada de los DNI o pasaportes de ambos, así como de los testigo-padrinos.", afirman. En cuanto a la fecha y hora del enlace debe consensuarse previamente con el área de Protocolo del Ayuntamiento antes de presentar de forma oficial la solicitud.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios