Almería

Las obras de ampliación del Puerto fomentan la creación de 140 empleos

  • La inversión asciende a 6,2 millones de euros para duplicar los atraques deportivos y construir cuartos de armadores

Laa mpliación del Puerto de Adra servirá para crear 140 empleos durante este año. La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha dado comienzo en el Puerto abderitano a las obras de construcción de una nueva zona náutico-recreativa, que significará la duplicación de los atraques existentes, y de cuartos de armadores. La inversión global en ambas intervenciones asciende a 6,2 millones de euros.

Las obras de ampliación de atraques consisten en habilitar la zona de Levante de la dársena del puerto para el amarre de embarcaciones deportivas y de recreo. Es posible gracias a la reciente construcción del nuevo muelle pesquero, liberando de este uso a la zona que se dedicará a las actividades náuticas.

Se construirán 600 metros lineales de pantalanes fijos, dotados de los servicios correspondientes de amarre y suministro de agua y energía, con lo que se obtendrán 267 nuevos puntos de atraque que se suman a los 261 existentes en la actualidad. El plazo para la ejecución de las obras es de 12 meses. Esta inversión asciende a 5.413.000 euros.

Por su parte, también han comenzado las obras de los nuevos cuartos de armadores, situados junto al muelle pesquero recientemente construido. Se edificarán 40 cuartos de armadores en dos naves, la una con 18 y la otra con 22 dependencias. Ambas naves se disponen en perpendicular sobre una parcela de 1.334 metros cuadrados. El nuevo edificio significa una inversión de 839.000 euros, con un plazo de ejecución de las obras de 10 meses.

El Puerto de Adra está gestionado directamente por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Tiene actualmente uso pesquero y náutico-recreativo por parte del club náutico de la localidad. Dispone de un Plan de Usos aprobado en 2007 en el cual se diseñó el conjunto de las intervenciones para la transformación y puesta en valor del puerto, muchas de las cuales están ya ejecutadas o en marcha. En la actualidad se está redactando un plan especial a fin de dar cobertura a todas las actuaciones que no tengan una finalidad puramente portuaria.

En los últimos años el Puerto de Adra ha recibido cuantiosas inversiones por parte de la Comunidad Autónoma para ampliar y modernizar sus infraestructuras para la flota pesquera. A principios de 2009 se terminaron las obras de construcción del nuevo muelle pesquero, que supusieron una inversión de 3.184.000 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios