Almería

Un año de gestión más cerca de los pueblos y sus vecinos

  • El balance que ha hecho el equipo de Gobierno ha sido muy positivo · Se está respondiendo al objetivo municipalista tras el pacto que alcanzaron PSOE y PAL

"Hemos querido crear un equipo de Gobierno cercano a sus alcaldes". Así explicaba ayer el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, el objetivo de la institución en la nueva andadura que comenzó hace un año.

La principal conclusión que se extraía ayer en el balance del primer año de gestión es la labor municipalista y cercana a los almeriense que pretenden realizar.

Usero quiso destacar que "tenemos muy clara nuestra hoja de ruta". Así mismo, destacaba que a pesar del poco tiempo que llevaban "estamos cumpliendo con los objetivos previsto, pero solo estamos en el primer año y después de los cuatro que corresponden se cumplirán todos".

En el primer año de trabajo el presidente de la Diputación ha visitado 39 municipios, lo que supone más de 9.000 kilómetros, además de los 56 alcaldes que han sido recibidos. De todas estas visitas han salido adelante 34 convenios de diferentes materias.

El Área de Presidencia y Hacienda ha recibido 90 solicitudes de ayuntamientos y destacan los 600.000 euros en inversiones de interés local.

Dentro del Área de Igualdad y Juventud se han realizado más de 110 actuaciones formativas y divulgativas en 16 municipios, al mismo tiempo que se ha puesto en marcha en cuarto Plan de Igualdad. Además se ha creado un servicio de atención directa a mujeres víctimas de malos tratos a través de un teléfono gratuito las 24 horas. En materia de Juventud se han realizado 71 actuaciones y se ha actuado en todos los municipios de la provincia.

Desde el Área de Bienestar Social se ha hecho especial hincapié en la nueva Ley de Dependencia, actuando en los municipios de menso de 20.000 habitantes.

Uno de los objetivos principales que se marcó el actual equipo de Gobierno se ha materializado en la Empresa Provincial de la Vivienda (EPV) "para que los vecinos no tengan que abandonar sus pueblos porque las empresas privadas no quieran invertir en ellos" destacaba Usero. El objetivo de esta legislatura es la construcción de 1.000 viviendas en toda la provincia. A día de hoy se han entregado 37, otras 26 están en construcción, en breve comenzarán 67, se han construido 160 y están previstas próximas promociones en Suflí y Sierro.

La innovación es otro de los puntos en los que se está realizando una fuerte apuesta. La Diputación pretende acercar la tecnología a todos y acabar con la brecha digital. Hasta el momento 29 municipios quieren ahorrar en su factura de la luz y han decidió formar parte de los Planes de Optimización Energética (POES), que beneficiarán a 85.000 habitantes. Este área ha invertido alrededor de 2,3 millones de euros en diferentes actuaciones, como alumbrado, electrificación rural, extensión de banda ancha a 19 municipios que no tenían acceso a internet, conexión de 20 ayuntamientos a la red provincial , así como la modernización de los distintos equipos de las instalaciones municipales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios