Almería

La aprobación del Plan General permitirá construir 9.000 viviendas

  • La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio da luz verde al PGOU que supondrá el crecimiento económico del municipio con la creación de 4.910 VPO y el incremento de 21.473 habitantes

Con mucho esfuerzo y tras un gran número de reuniones entre las distintas administraciones, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía aprobó ayer en Sevilla el Plan General de Ordenación Urbana de Roquetas de Mar.

Esta aprobación definitiva del PGOU roquetero supondrá para el municipio del Poniente un incremento de 8.947 nuevas viviendas con la urbanización de 240 hectáreas para uso residencial y 21.473 habitantes más. Esta iniciativa contempla también la construcción de 4.910 viviendas protegidas. "El PGOU supone para Roquetas un crecimiento desde la sostenibilidad y garantiza la vivienda protegida para los jóvenes además de tener nuevos equipamientos importantes como el parque de Poniente de Las Salinas con más de 64 hectáreas", aseguró a El Almería el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luis Caparrós.

El plan también contempla la clasificación de 155 hectáreas de suelo industrial que servirán para "impulsar el crecimiento económico y generar empleo en el municipio", señaló Caparrós.

Asimismo, la Consejería de Vivienda ha aumentado la protección territorial del municipio como contempla el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense (POTLA). De este modo, la línea de protección del litoral se amplía hasta los 200 metros en los acantilados de Aguadulce y además se establece una línea de 200 metros de dominio público de todo el litoral para preservarlo de cualquier edificación.

El PGOU de Roquetas de Mar cumple también con los requerimientos de Sistemas Generales de Espacios Libres. El plan roquetero prevé 235 hectáreas de parques, jardines y espacios libres en elmunicipio. Para cumplir con los requerimientos de Sistemas Generales de Espacios Libres, el PGOU proyecta nuevos espacios como el Parque Arqueológico de Turaniana, el Parque Aguadulce-Campillo del Moro, Parque de Protección de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, un parque comarcal en Las Salinas, el Parque Lomas del Puerto, un parque en el depósito de Aguadulce y parques lineales junto a las vias.

Este plan urbanístico también respetará los derechos de los propietarios del suelo de la circunvalación de la autovía de la variante de Roquetas, a los que el consistorio había otorgado aprovechamientos urbanísticos en la zona de Las Salinas en compensación por la expropiación de sus suelos.

Por otro lado, este nuevo plan también cuenta con un Plan de Movilidad Urbana que propone nuevas soluciones como un metro ligero o tranvía en superificie y nuevos viarios, entre los que destaca la variante con enlace directo a la autovía, viales paralelos a la carretera de Alicún y conexiones que alivien el tráfico. "Con este plan se da un paso importante con la clasificación de suelo industrial que aliviará de la crisis a la construcción", apostilló Caparrós.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios