Almería

El recién aprobado Plan de Ordenación protege el 97% del suelo del municipio

  • El Ayuntamiento saca adelante el planeamiento que recoge un campo de golf

La Comisión Provincial de Urbanismo aprobó la semana pasada y de forma definitiva el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Serón después de seis años de trabajo que han dejado extenuados a sus dirigentes políticos. Así lo manifiesta el propio alcalde, Juan Antonio Lorenzo, que dice sentirse contento por la importancia que tendrá el documento para su municipio, pero reconoce que se trata de un proceso "excesivamente farragoso" e incluso llega a comparar la tramitación con la policía científica.

"Los informes técnicos de la comisión se asemejan a los de la policía científica y esto hace bastante complicado trabajar en un expediente de ordenación territorial. En Serón llevamos trabajando en el PGOU los últimos seis años, durante los cuales nos hemos encontrado con distintas legislaciones, una tras otra. Desde mi punto de vista, la legislación no se encuentra adaptada al territorio de interior de la provincia como es el caso de Serón, un municipio con el hábitat muy disperso y con muchas barriadas".

El nuevo documento aprobado establece la protección del 97% del suelo del municipio y refleja como urbanizable y urbano el 2,7% del término municipal. Destinado a energías renovables, eólicas y fotovoltaicas un 15 %.

La Comisión Provincial de Urbanismo ha aprobado también, dentro del plan 180 hectáreas en suelo no urbanizable para la instalación de un campo de golf.

En este proyecto quedan pendientes de aprobación los equipos turísticos, el sector terciario previsto junto al campo de golf, que quedará supeditado a incluirse dentro del Plan de Ordenación Subregional del Valle del Almanzora. La no inclusión de estos suelos es para el primer edil seronés otra de sus mayores decepciones, "no comprendo como se ha podido dejar sin aprobar este sector terciario compuesto por hoteles y apartamentos de alquiler, ni como se ha podido decir que no a la construcción de un hotel de 100 habitaciones que supondría la creación de 100 puestos de trabajo directos".

Las numerosas barriadas con las que cuenta su término municipal y la no inclusión de la mayoría de ellas es otra de las cuentas pendientes del PGOU aprobado por la Comisión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios