Almería

El pleno aprueba un presupuesto en el que los ingresos superan a los gastos

  • Los miembros del equipo de gobierno han primado la austeridad y la reducción

El Pleno del Ayuntamiento de Níjar, celebrado en la casa consistorial, ha centrado su orden del día en la aprobación de los presupuestos para este año. Estos presupuestos cumplen con los criterios de austeridad, que marca la situación económica actual, y el principio de que se valoran los ingresos reales del Ayuntamiento.

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha manifestado que "sólo se valoran los ingresos reales para lo que se ha tenido en cuenta la liquidación de 2011, siendo este presupuesto menor que en el de años anteriores. También podemos afirmar que no se van a subir los impuestos porque en la situación actual no se puede ni debe de hacer". El presupuesto de 2012 tiene unos ingresos consolidados de 23.440.000 euros y unos gastos de 22.245.00 euros. "Los gastos son menores que los ingresos ya que hay que salvar los picos negativos de tesorería de ejercicios anteriores" declaró Rodríguez. La amortización de préstamos que se presupuesta para este año es mayor que la de años anteriores. El Ayuntamiento venía amortizando poco más de un millón de euros y en este año se amortizarán 2 millones y medios de euros, reduciendo, así la deuda.

Este presupuesto es inferior en 3 millones de euros al del ejercicio anterior y refleja las reducciones, que ya comenzaron el pasado año en los gastos por servicios de limpieza, conserjería y mantenimiento de edificios públicos; la anulación de la gestión de catastro por una concesionaria, se hará con medios propios; y un ahorro de casi un millón de euros en el capítulo de personal, donde el Ayuntamiento ha amortizado todas aquellas plazas que no estaban cubiertas. El primer edil nijareño ha explicado que se está pendiente de la reducción del servicio de limpieza viaria, en consumos como la adjudicación de los contratos de telefonía y de sacar a concurso la contratación de seguros, que supondrá un importante ahorro. En el capítulo de gastos destacar la disminución en casi un 40% las partidas que se dedican a cultura, deportes y festejos. "No se reducen las prestaciones sociales que llevamos a cabo desde el Ayuntamiento".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios