Almería

Una apuesta por el desarrollo económico en el Parque Natural

  • El área recreativa de La Piza y el refugio de Los Alamicos, dos 'ganchos' para 'vender' la comarca

El delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, visitó en la mañana de ayer dos proyectos empresariales puestos en marcha en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez, recorrido en el que estuvo acompañado por los alcaldes de María, Francisco Martínez, y Vélez-Blanco, Antonio Cabrera, el presidente de la Junta Rectora, Dietmar Roth, y el director del Parque, Salvador Parra, junto a otros concejales y técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente. En concreto, Ortiz tuvo la ocasión de conocer 'in situ' el refugio rehabilitado de Los Alamicos y el circuito multiaventura puesto en marcha por la empresa Aventura-T en Los Vélez. Uno de los gerentes, Rubén Carra, fue el encargado de explicar a los presentes el importante trabajo llevado a cabo en el refugio para poder habilitarlo como alojamiento turístico. Esta empresa de turismo activo recibió de la Consejería estas instalaciones en 2011 por un periodo de cinco años y desde el mismo año en el que iniciaron la actividad está adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

El segundo de los proyectos visitados por el delegado fue en el área recreativa La Piza, una de las zonas más visitadas del Parque, que se puso en marcha hace más de treinta años. Se trata de un punto de inicio y llegada del sendero circular de uso público 'Norte de la dehesa', de 5,5 kilómetros que permite adentrarse en la Dehesa de la Alfahuara, un espléndido y viejo bosque mixto de pino y encina muy bien conservado.

En esta área, el delegado conoció el kiosco-bar que gestiona por concesión administrativa la empresa Babel CB y que es conocido por su oferta de cocina tradicional velezana, especialmente platos elaborados a partir de cordero segureño y embutidos elaborados en la zona. Esta empresa, en su apuesta por la calidad se adhirió en 2011 a la CETS, acreditación de rango Comunitario que ostenta el Parque Natural desde al año 2007. Ortiz tuvo la oportunidad de ver finalizadas las obras de ampliación que se han llevado a cabo en el kiosco-bar con un restaurante que va a permitir que este establecimiento permanezca abierto todo el año y no solo durante el verano como ocurría hasta ahora.

La Consejería, considerando la inversión que han llevado a cabo los propietarios de este establecimiento para la ampliación del local y su funcionamiento (180.000 euros), ha decidido ampliar la cesión del kiosco-bar por otro periodo similar, así como conceder una subvención pública de 50.000 euros, dentro de las líneas de apoyo a proyectos empresariales en el entorno de los Parques Naturales de Andalucía. El proyecto ha sido respetuoso con la normativa constructiva del Plan de Ordenación de Recursos Naturales, está adaptado a personas con discapacidad y perfectamente integrado en el entorno.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios