Almería

"Las arcas de Diputación están mejor que cuando yo goberné"

  • El también diputado de Hacienda manda un recadito al PP y le recuerda que "han sido muy torpes al menospreciar al pequeño" y otro a la Junta porque "tienen que destinarnos más recursos económicos"

Dice sentirse, en cierto modo, un todoterreno, por eso de saber conciliar la vida familiar con la política, y ésta última con la de educador. Hombre afable y sereno, vuelve a ostentar sillón dentro del núcleo duro del Equipo de gobierno de la Diputación en la que ejerce como mano derecha del Presidente, Juan Carlos Usero, y señor de las llaves que salvaguardan las arcas de la Institución Provincial. Al igual que afirma Usero, dice sentirse un "privilegiado" por ostentar el cargo que ocupa ya que, afirma sin tapujos, "sacia mis metas políticas".

-Tras una legislatura al frente de la Diputación Provincial gobernando en minoría, repite esta vez como vicepresidente. Darwin y su teoría de la evolución tiene ciertas similitudes con usted si se hace repaso de su carrera política marcada por la adaptación y la superación.

-(Risas). Yo creo que no tiene nada que ver. Lo que si es cierto, es que en la vida política, como en cualquier faceta de la vida, hay que evolucionar y hacerlo de manera coherente con uno mismo y con lo que se compromete. Yo he tenido evolución y si no la hubiese tenido, desgraciado aquel que no la tenga y que se mantenga siempre en el mismo postulado. Cambia la vida, la sociedad, la cultura, todo, y en esas circunstancias o nos adaptamos a los cambios que se avecinan y que realmente se dan en cada momento o estaríamos en un estado desfasado y catatónico.

-En ese sentido, ¿en qué ha cambiado su manera de llevar a la práctica su ideología municipalista desde el puesto que ostenta actualmente?

-Nosotros aceptamos en su día formar parte de un Equipo de Gobierno en el que lógicamente el grupo mayoritario de esta sociedad de gobierno es el PSOE. No buscábamos tener un cargo de representatividad sino que creíamos que Almería en estos años en los que yo he estado de Presidente se han hecho planteamientos muy buenos para los pueblos de la provincia como los Planes de Electrificación Rural o de Caminos Rurales o el empuje especial que se le ha dado al plan de Vivienda. La provincia ha avanzado mucho y debe de seguir avanzando y por ello apoyamos el PSOE en una línea política en la que nosotros participamos como municipalistas para responder al bienestar y crecimiento de los pueblos. Hay que estar donde se cuecen las habas, y precisamente, ese sitio no es la oposición.

-¿Qué tal es su relación con el presidente, Juan Carlos Usero?

-La relación es estupenda. Yo no lo conocía personalmente pero siempre me habían hablado perfectamente de él. Ahora puedo decir que como ser humano es estupendo y como político tiene una capacidad de consenso y de diálogo muy importante.

-Como responsable del Área de Hacienda ¿qué tal andan las arcas de la Diputación?

-Están mejor que los años que yo goberné hasta tal punto, y de todos es sabido, que en el año 2007 ha finalizado un Plan de Saneamiento que teníamos para la Institución. Ha llevado dos años y ahora estamos en unas circunstancias en las que estamos completamente saneados. Eso no quiere decir que estemos satisfechos con lo que tenemos. Hay que hacer un gran esfuerzo para conseguir más recursos, sobre todo, del Gobierno Autonómico.

-Hablando de dinero, ¿qué causas han motivado el retraso en la aprobación de los Presupuestos de 2008 y que han sido tan utilizados como arma arrojadiza por la oposición?

-Es normal que lo hagan para estar en contra de nuestro Equipo de Gobierno. No hay razón para ello. Es cierto que el presupuesto se tenía que haber aprobado en diciembre para que entrase en vigor el 1 de enero. La constitución de la Diputación se retrasó porque hay que recordar que el PP interpuso un recurso en la mesa electoral de Carboneras y eso ha influido. También ha habido que adaptar estas cuentas a las nuevas líneas políticas que aunque en cierto modo siguen trayectorias municipalistas, ha habido que asumir nuevas perspectivas y proyectos. Este equipo de Gobierno, que ha entrado nuevo, salvo muy pocos, experiencia de institución Provincial no tenían y todo ello hacía conveniente que más que precipitarse y aprobar unas cuentas sin ton ni son se retrasasen un poco y se sacara adelante el mejor que se ha hecho para esta casa.

-¿Qué retos se ha marcado en esta legislatura?

-Además del saneamiento de esta Institución, algo ya logrado, hemos asumido Idasa, una empresa mixta, que tenía grandes deudas. También vuelvo a reafirmar mi intención de que la Diputación consiga el máximo dinero posible por parte de la Junta y el Gobierno Central para poder llevar a cabo todos los proyectos que se están llevando a cabo desde el resto de las áreas .

-Comentaba Usero en una entrevista reciente en este diario que esta legislatura está siendo la del talante y la del diálogo, pero se escuchan voces provenientes de la oposición, que le tachan a usted y su compañero de filas, Ángel Díaz, de ser discriminatorio con los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular.

-Yo creo que lo mejor que se puede hacer desde la Presidencia es lo que afirma Usero. Pero el talante y el diálogo tienen que ser recíprocos y si se analiza a la oposición, IU tiene más talante y ganas de cooperar por una Almería mejor que el PP. Sobre las críticas que vierten, me extraña que digan eso. Mire, si algo ha sido lo más valorados por los alcaldes de la provincia en la anterior legislatura fue que en esta Institución se había recibido a todo el mundo sin discriminación. Eso es un discurso trasnochado y pasado y que lo que demuestra es que no han evolucionado.

-¿Se conseguirá erradicar algún día esa imagen degradada que llega a los ciudadanos de esta casa en la que las disputas y la crispación son el pan de cada día?

-La Diputación como tal no ha sufrido una mala imagen, los que la han sufrido han sido los políticos por el intento constante de confrontación. Aquí lamentablemente se han dado imágenes esperpénticas que nunca tuvieron que haber ocurrido. Hubo que expulsar a diputados de los plenos.

-¿Que le parece la marcha de Gonzálvez al Senado y la designación de Fernández Amador como portavoz? ¿es una medida para evitar esa confrontación?

-Eugenio tenía unas aspiraciones muy grandes y de hecho se promulgó como candidato ya a presidente de la Diputación en las elecciones. Desde el PAL no compartimos lo de tener dos cargos y el PP lo hace en contra de lo que dicen sus estatutos. Gonzálvez ha actuado siempre con piel de cordero con Usero porque no ha tenido planteamientos sinceros. Con Amador espero por el bien de todos que no siga las líneas de su antecesor. En sus manos está.

-Da la sensación ahora que la Diputación está gobernado por un amplio equipo de diputados goza de una mayor estabilidad.

-La estabilidad de la Diputación ha estado siempre asegurada porque cuando estábamos tres tirando del carro nos sentíamos apoyados por el PSOE en un gran acto de responsabilidad de una oposición que supo hacerla. Es normal que 14 trabajan más a gusto que 3 por el reparto del trabajo.

-En ese sentido, voces críticas han tildado a Usero de ser un presidente maleable. ¿Se siente usted señalado?

-El presidente es una persona que escucha y dialoga y además es un hombre inteligente porque habla con sus socios de gobierno. Ahora bien, de ahí a que él se deje manejar, creo que es que no lo conocen.

-Con dos diputados y en el gobierno hay envidias que afloran...

-Lo que pasa aquí es que el PP ha sido más torpe que el PSOE en los cuatro años anteriores porque aquí gobernaban ellos pero su afán por menospreciar al pequeño les ha llevado a estar donde están. Tienen que aprender de los errores.

-Usted posee un blog en internet. ¿Es una manera de estar más cerca de los almerienses?

-Cuando lo puse en marcha lo hice pensando en que las nuevas tecnologías pueden convertirse en una importante brecha entre los ciudadanos, en lo que se conoce como analfabeto tecnológico. Creo que ha permitido formarme a mi mismo a la vez que convertirse en una ventana para informar y entretener a los almerienses.

-¿Qué más le queda por hacer en la vida política? ¿ser alcalde?

-Me queda por hacer lo que quiera mi partido. Yo ya he colmado todos mis aspiraciones políticas.

-¿Le veremos como presidente provincial del PAL?

-No lo sé, pero lo que es importante es que el pasado año fui elegido por unanimidad por más de 1.000 personas en el I Congreso del PAL como Secretario General. Eso es muy gratificante tras muchos años de trabajo.

-¿Qué balance hace del primer año de gobierno en Diputación?

-Ha sido una andadura, recurriendo al símil, como el que se compra un coche nuevo. Necesitamos hacer los roces porque nos hemos encontrado con un grupo de gente con muchas ganas y preparación pero con falta de experiencia y nuevos aires para infundir en la provincia y eso necesita su tiempo. Creo que esa etapa ya ha pasado y ya hemos recorrido los kilómetros necesarios y ya va todo sobre ruedas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios